spot_imgspot_img

No se aplicaron adecuadamente los cercos epidemiológicos, según director del IHSS en SPS

San Pedro Sula – El director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, Omar Jananía, aseveró que la propagación del COVID-19 en la zona norte del país fue porque no se aplicaron adecuadamente los cercos epidemiológicos.

“No hicimos los cordones epidemiológicos adecuados ahora tenemos población contaminada asintomática”, argumentó Jananía.

El funcionario señaló que el problema es que una persona padece de coronavirus, pero no desarrolla ningún tipo de síntoma, es decir, se convierte en un portador que anda contaminando en su alrededor.

Explicó que en la zona norte no hay suficientes epidemiólogos para dar un monitoreo correcto a todos los pacientes, por lo que el IHSS cuenta con un call center para llamar a los pacientes y conocer su estado de salud.

Lamentó las irresponsabilidades de los ciudadanos de desacatar las medidas de prevención.

Jananía expuso que solo las personas de la tercera edad son el único sector de la población que acata la medida del aislamiento mientras los jóvenes lo incumplen.

Exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de prevención ya que, aunque el sistema de salud cuente con mil unidades de cuidados intensivos, miles de ventiladores mecánicos, no se salvará a todos los pacientes.

“Aislamos a las personas durante 14-21 días y le hacemos la prueba y dio negativo, esa es la solución”, refirió.

Jananía aseveró que ha hay pacientes con COVID-19 que han asistido a fiestas donde se aglomeran más de 50 personas, han asistido al trabajo y otros que son conscientes que son casos positivos, pero fueron al banco. 

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img