No reducirán la pena a hermanos mexicanos que testificaron contra El Chapo

Chicago – Un juez federal de Chicago (EEUU) negó el pedido de reducción de pena presentado por dos hermanos mexicanos que testificaron en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Nueva York.

Según documentos de la corte divulgados este lunes, los mellizos Pedro y Margarito Flores, sentenciados a 14 años de prisión federal en enero de 2015 por su participación en tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en Estados Unidos, querían que se les abreviase la pena por su colaboración.

Sus abogados argumentaron que un fiscal de Nueva York prometió a los hermanos una reducción, pero la gestión no prosperó ante el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

En una audiencia, el magistrado que lleva una causa en Chicago desde el 2009 contra «El Chapo» y otros 20 integrantes del cartel, respondió negativamente al pedido de los hermanos convertidos en informantes del Gobierno.

«Aplaudo su esfuerzo de abogacía creativa en nombre de estos dos caballeros, pero voy a negar la moción», escribió en su resolución.

En el momento de la sentencia en 2015, Castillo declaró que los hermanos Flores eran los peores traficantes que había procesado en 20 años de carrera.

Calificó de «horrendos» y «devastadores» los crímenes cometidos por los mellizos, que entonces tenían 33 años, aun cuando la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois había solicitado una sentencia mínima por su colaboración como «testigos extraordinarios» para desmantelar las operaciones del Cartel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva.

Castillo detalló que pudo haberlos sentenciado a 12 años, pero dijo que la colaboración «no fue perfecta» porque aún detenidos intentaron realizar una transacción de 276 kilos de drogas y quedarse con el dinero.

El juez aseguró que, de todas maneras, los 14 años de los cuales se descontarían los seis que pasaron detenidos bajo protección especial, equivale efectivamente a una prisión perpetua porque tanto los hermanos como sus familias van a temer por siempre la venganza del Cartel.

«Cada vez que enciendan su automóvil van a temer una explosión», manifestó Castillo.

En el pedido de reducción de sentencia los abogados afirmaron que las familias de los hermanos Flores «continúan bajo enorme peligro», aun cuando Guzmán se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El médico de Maradona se presenta a declarar ante la fiscalía

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, se presentó a declarar este lunes de forma espontánea en la fiscalía de San Isidro, luego de que el domingo su consultorio y casa fueran registrados por orden de la Justicia y tras asegurar que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista.

Reportan dos decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este lunes el deceso de una persona en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reporta un paciente fallecido por causa del coronavirus.

Gobierno dará prioridad al sector cafetalero en plan de reconstrucción nacional

“Hay que cosechar café, ya está el grano maduro y aún algunas fincas no tienen acceso, así que unas de las prioridades del gobierno es dar acceso a la gente a sus fincas”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Sector empresarial insiste en postergar segundo pago a cuenta del ISR

El sector empresarial volvió a hacer un llamado al gobierno para que se postergue el segundo pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que vence este lunes 30 de noviembre, debido a que la mayoría de empresas no está en condiciones de cumplir con esa obligación.

Biden sufre una fractura en el pie jugando con su perro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió una fractura en el pie mientras jugaba el sábado con uno de sus dos perros, informaron este lunes los medios estadounidenses.