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“No permitiremos que ineficacias de la ENEE se trasladen a consumidores”: Marlon Tábora

Tegucigalpa – El coordinador del Gabinete Económico y embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, manifestó que no se permitirá que las ineficiencias en el cobro de tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sean trasladadas a los consumidores.

“El tema importante es que no permitiremos que las ineficiencias que pueda tener el sistema se trasladen a los consumidores”, afirmó Tábora en declaraciones a Radio América.

Señaló que, en el tema del cobro de tarifas, la población debe de entender que los valores que pagan no son los reales.

“La tarifa que se cobra no es la real y es muy importante ser transparentes en presentar toda la información que está relacionada con el cálculo de la tarifa”, puntualizó.

Reiteró que a finales de marzo o inicios de abril el Gabinete Económico presentará el plan de rescate financiero de la ENEE.

Tábora indicó que uno de los aspectos importantes es avanzar en el tema institucional particularmente en el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), y la implementación del Operador de Sistema.

Aseveró que buscarán avanzar de manera gradual en el proceso de visión de la ENEE para poner en funcionamiento la Ley General de la Industria Eléctrica.

“Eso nos permitirá a largo plazo contar con un mercado eléctrico eficiente y garantizar el suministro de energía y que el pueblo tenga conocimiento de cuáles son los costos que se requieren para proveer cada kilovatio que se consume en Honduras”, aseguró.

En cuanto a que la solución de la ENEE sea viable, el también embajador de Honduras en Estados Unidos, aseveró que los actores deben ser responsables y colocar algo sobre la mesa.

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