spot_imgspot_img

¡No paran las muertes por dengue!

Tegucigalpa – El dengue sigue cobrando vidas en Honduras mientras las autoridades sanitarias siguen con las cifras congeladas en 19 víctimas mortales desde hace una semana.
 

Este jueves en Tegucigalpa, una de las ciudades más afectadas por la epidemia, dos mujeres de 28 y 44 años se reportaron extra oficialmente como víctimas del dengue hemorrágico.

Una de las víctima, una locutora y mercadóloga de Nombre Besy Matamoros (28), falleció en un centro hospitalario privado.

Mientras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social perdió la vida a causa de la misma enfermedad la odontóloga Gloria Orellana.

La población enfrenta una emergencia ante el avance de la epidemia que ha obligado a los hospitales públicos a habilitar carpas, oficinas e instalaciones improvisadas para atender al desbordo número de pacientes.

Las autoridades de salud mantienen los datos oficiales inamovibles desde hace una semana pese a que en los hospitales públicos y privados los ingresos y las defunciones siguen creciendo.

El infectólogo Tito Alvarado, dijo que la epidemia merece una atención integral urgente y restó importancia a la actualización de las estadísticas relacionadas con las defunciones.

El decano de medicina de la estatal Universidad nacional Autónoma de Honduras, UNAH, marco Tulio Medina, dijo que los estudios de pruebas relacionas con la enfermedad indican que el dengue ataca al organismo “multi sistémicamente” afectando de manera particular órganos como el hígado.

El trece de julio, en su último reporte, las autoridades sanitarias reflejan una cifra de pacientes con dengue clásico, a nivel nacional que supera los 17,000 casos en lo que va del año.

En esa semana los casos de dengue clásico registraron un incremento de 3,010 casos a nivel nacional.

Entonces las autoridades de Salud manifestaron como resultado de la semana epidemiológica 26, que comprende del 27 de junio al 3 de julio, que las regiones con la mayoría de casos son el Distrito Central con 1,474, Olancho con 143, San Pedro Sula con 126, Choluteca con 92 y El Paraíso con 82 enfermos.

En cuanto al número de casos acumulados, desde enero a julio, la Región Metropolitana ha registrado 9,688 pacientes, la región de San Pedro Sula ha enlistado 2,141 enfermos y la región de Olancho 1,232, siendo las tres regiones que alcanzan las cifras mayores por dengue.

Agregan que del total de casos confirmados por dengue hemorrágico, el 85 por ciento se encuentran en el Distrito Central.

Hasta entonces las muertes por dengue se mantenían en 19 y se registraban cuatro casos que estaban en análisis.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img