spot_img

“No nos va a temblar la mano para seguir suspendiendo jueces que promuevan justicia tardía”, reitera Bonilla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, no les temblará la mano para continuar suspendiendo jueces como ha ocurrido en los últimos días.

– El 28 de diciembre de 2011 se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto 219-2011, contentivo de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

– En año y medio más 45 jueces han sido suspendidos por mostrar justicia tardía, según el Consejo de la Judicatura.

“No nos va a temblar la mano para continuar suspendiendo jueces que promuevan justicia tardía”, expresó el profesional del derecho en respuesta a una carta firmada por nueve magistrados en la que denuncian injerencias por parte del Consejo de la Judicatura.

El pasado martes nueve de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviaron una nota al presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés, para denunciar injerencias del Consejo de la Judicatura, debido a los últimos acontecimientos que derivó en la suspensión de la jueza Nelly Martínez.

En ese orden, Bonilla dijo que “sólo estamos cumpliendo con el mandato que nos da la ley del Consejo de la Judicatura”.

Argumentó que en los artículos 3, 4 y 5 de de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial se les faculta para imponer un régimen disciplinario lo interno del Poder Judicial cuando exista justicia tardía.

“Nosotros somos los responsables de imponer sanciones, no son los magistrados”, agregó al tiempo que recordó que entre sus facultades está el dirigir financiera y administrativamente a la CSJ, como el nombrar y remover a magistrados de Cortes de Apelaciones, jueces y otro personal jurisdiccional y administrativo.

El letrado preguntó quieren que siga la fiesta en el Poder Judicial, las irregularidades y la justicia tardía, a lo que él mismo respondió “no podemos tolerar esto, vamos a seguir poniendo orden”.

Cabe señalar que el escrito enviado por los magistrados no fue firmado por quienes integran la Sala de lo Constitucional de la CSJ y en el mismo reza: “Los traslados, remociones o sanciones por decisiones jurisdiccionales que pueden ser revisadas a través de los recursos legalmente establecidos sin que vayan precedidas de un procedimiento disciplinario con las debidas garantías, atentan contra la independencia judicial”.

Acotó que las decisiones han sido tomadas en pleno de la Judicatura y que son decisiones personales como lo han querido señalara algunos magistrados.

“Esas decisiones las tomamos en base a la ley y la pronta justicia que es lo que está pidiendo el pueblo hondureño”, citó.

A renglón seguido consideró que las acciones son históricas ya que “en 100 años que han estado al frente los magistrados nunca se había dado que en año y medio se suspendieran más de 45 jueces que no son leales con la pronta justicia”.

Resumió que lo que buscan como Consejo es lograr cero impunidad en el país centroamericano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img