No hay prórroga de vacatio legis, pero sí hay espacio para escuchar propuestas: Mario Pérez

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mario Pérez afirmó que Honduras tiene en vigencia un nuevo Código Penal a partir de este jueves 25 de junio, mismo que ya es una ley que forma parte del derecho positivo del país.

– El Código Penal deberá ser usado para la aplicación de la ley en materia penal a partir de hoy, dijo el también jefe de la bancada del Partido Nacional.

– El parlamentario sostiene que la reunión del miércoles, fue una reunión de amigos, de diputados afines a la oposición, pero no se le debe llamar sesión del CN.

“El Código Penal es una herramienta que deberá ser usada por los operadores de justicia para la aplicación de la ley en materia penal a partir de hoy”, dijo Pérez.

Una vez puesto en vigencia este código penal, el diputado Mario Pérez asegura que: “llegamos al momento de las verdades, donde se verá que el accionar de los fiscales y el accionar de los jueces mediante sus resoluciones será siempre severa y fuerte cuando haya que hacerlo”.

En Honduras –agregó-se dicen muchas cosas que no son ciertas, se decía que la reforma al artículo 184 iba a dejar vacías las cárceles, cosa que no ha sucedido y es una norma vigente.

Aun y cuando esta nueva normativa jurídica ya es aplicable en el país, el diputado Mario Pérez, quien también fungió como presidente de la comisión de dictamen de la ley, aseguró que, como Congreso Nacional, continuarán reuniéndose con aquellos que presenten proyectos de reforma formales.

“El Congreso Nacional continuará con toda la programación de trabajo ya establecida, la cual implica el seguir trabajando con los diferentes sectores que tienen propuestas para mejorar la redacción de algunos artículos; hay un buen equipo de asesores, trabajando en ese tema en conjunto con las organizaciones que han presentado las propuestas de reforma”, detalló.

De igual forma, el parlamentario asegura que una vez terminada la emergencia nacional provocada por el COVID-19, ya se pondrán sobre la mesa del seno del Congreso Nacional todas las propuestas de reforma consensuadas para comenzar su discusión.

Sobre la reunión que sostuvieron diputados y suplentes de LIBRE del Partido Liberal y del PINU, Mario Pérez se limitó a comentar que: “La reunión del miércoles, fue una reunión de amigos, de diputados afines a la oposición, pero no se le debe llamar sesión del CN”.

Lamentamos que algunos quieran hacer cambios a última hora, después de tantos años de socialización, pero eso no obstaculiza que trabajemos en esas reformas cuando sean pertinentes, útiles y apropiadas, estamos en la obligación de hacerlo, para eso deben de presentarse de manera formal en el Congreso Nacional y allí encontrarán las puertas abiertas.

Las sesiones del Congreso Nacional son las que están legalmente convocadas por el presidente Mauricio Oliva a través del secretario Tomas Zambrano, finalizó.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,337SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extienden al 31 de octubre descuento de 10 % en pago de impuestos y bienes inmuebles en alcaldías

El Congreso Nacional aprobó el proyecto que autoriza a las municipalidades a conceder el 10 % de descuento a los contribuyentes que paguen por anticipado y completo antes del 31 de octubre de 2020. La medida había sido aprobada hasta el 30 de agosto.

Traficantes de personas y crimen organizado convocan a caravanas, según vicecanciller de Honduras

La vicecanciller de la República para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, dijo este jueves que bandas criminales dedicadas a la trata de personas, crimen organizado y políticos, son quienes convocan las caravanas migratorias.

Alerta Amarilla en toda Honduras por disturbio tropical

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 72 horas para los 18 departamentos del país, a partir del mediodía de este jueves.

A mediados de octubre se tendrán pruebas de antígenos en Honduras, anuncia Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron este jueves que en la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Honduras inicia cosecha de café con reto de evitar la propagación de COVID-19

Honduras inicia este jueves la cosecha de café 2020-2021, en la que prevé exportar 8,2 millones de quintales, que le generarán unos 1.000 millones de dólares, con el reto de evitar el contagio de COVID-19 entre los trabajadores y una merma de la producción.