spot_img

No hay manera de evitar inflación alta este año, advierte ministro de Desarrollo Económico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El mundo está en una crisis inflacionaria y Honduras no es la excepción tanto por factores externos como internos por lo tanto este año habrá inflación alta, advirtió el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El pueblo hondureño tiene que estar claro, que no hay forma de eliminar la inflación alta este año, estamos mitigando los efectos de la inflación alta, pero sí vamos a tener inflación alta este año, no hay manera de evitarlo”, expuso el funcionario.

Todos los países en el mundo están luchando contra la inflación es una situación global, pero el Gobierno está actuando con responsabilidad y ya se han tomado algunas medidas con lo que se ha logrado frenar un poco la inflación interna, según Barquero.

Entre estas medidas mencionó el subsidio a los combustibles y operaciones de mercado abierto del Banco Central de Honduras (BCH), con eso se está teniendo una inflación menor de la que tuviéramos si no se hubieran adoptado, reitero.

Escasez

También mencionó que además para minimizar la crisis de inseguridad alimentaria que ya se ha anunciado, se está tratando de fortalecer la producción nacional para lo cual se ha inyectado capital por mil millones de lempiras al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y 3 mil 500 millones al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi), para préstamos a los productores a tasas muy bajas.

Debido a que sigue el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, países productores de insumos agrícolas y alimentos también vendrá escasez de productos como lo que ya se está viendo con el trigo que ya se está sintiendo en algunos países, y esa falta también repercutirá internamente, reconoció.  

El ministro de SDE, anotó que en Honduras aún no hay crisis alimentaria pero que ya se está sintiendo el mundo y en el país se están tomando las medidas, para mitigar lo que pueda venir. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img