No hay entusiasmo en la banca privada para adquirir bonos de la ENEE; Francisco Rivera

Tegucigalpa – El presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, reveló que no existe ningún entusiasmo en la banca privada para adquirir los 250 millones de dólares que la actual Cámara Legislativa aprobó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la capitalización de esa compañía estatal.

 

“Nosotros, la responsabilidad única y exclusiva es aprobar y autorizar al Poder Ejecutivo para que pueda vender 250 millones de dólares en bonos; sólo eso, de ahí a que se vendan o no se vendan ya es responsabilidad del Poder Ejecutivo”, indicó Rivera.

 

Y es que apenas 700 millones de lempiras en bonos se han logrado colocar en el mercado financiero, según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), es decir que faltan más de cuatro mil 300 millones de lempiras por colocar, lo que significa que la deuda a las empresas de generación de energía térmica todavía no se cancela.

 

En ese sentido, diputados de la oposición como Walter Banegas del Partido Anticorrupción (PAC), consideran que las autoridades a estas alturas ya deberían tener una visión clara y un plan estratégico en materia energética.

 

La comisión de presupuesto urge a las autoridades de la estatal eléctrica, agilizar las acciones para recuperar las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

 

“El problema de la ENEE se resuelve, recuperando un millón de dólares diarios que pierde, los que significan 21 millones de lempiras, pero es a base de medidas simultáneas que se tienen que ir haciendo porque representan 365 millones de dólares que se pierden al año”, señaló Francisco Rivera.

 

Si no existe confianza en la banca nacional para ubicar en su totalidad los 250 millones de dólares en bonos, entonces la otra opción es recurrir al mercado internacional.

Lo + Nuevo

22,571FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte