spot_imgspot_img

No hay cloroquina en los hospitales, denuncia el doctor Carlos Aguilar

Tegucigalpa – El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax» y exministro de Salud, Carlos Aguilar, denunció este martes que se siente indignado porque en la mayoría de los hospitales no hay pastillas de cloroquina, entre otros insumos médicos que él consideró son elementales para el tratamiento del COVID-19.

– Si se aplica el tratamiento a tiempo, muchas vidas se pueden salvar, dijo el galeno.

– No auto medicarse porque el uso de la cloroquina podría arrojar resultados adversos, dijo.

Inicialmente, el doctor Aguilar, lamentó la muerte por COVID-19 de una mujer referida del Hospital Regional de La Esperanza Intibucá, “estaba en una situación crítica y con una neumonía muy grave, hizo todo lo posible para que no muriera, pero fue difícil”.

Agregó que en el Hospital del Tórax se tienen dos pacientes en estado crítico, además a las personas que falleció por COVID-19, y hay otra persona sospechosa con nexo familiar de la fallecida.

Indicó que el nuevo coronavirus es una enfermedad muy compleja, que no es sencilla de controlar “ojalá fuera tan sencillo el tratamiento como de aplicar cloroquina o hacer enjuagues vocales con determinada sustancia”, agregó.

“Aprovecho para expresar mi indignación por que los hospitales no tienen ni siquiera una pastilla de cloroquina, es indignante porque llevamos muchos meses preparándonos, pero no hay de esas pastillas que cuestan centavos y no es posible que se sigan atendiendo pacientes sin las condiciones de bioseguridad”, lamentó el doctor Aguilar.

En tal sentido, pidió a las autoridades que “brinden de manera urgente, que si bien es cierto no se sabe exactamente su eficiencia, pero es lo único con lo que se cuenta y es importante que los hospitales tengan este tipo de insumos, siento indignación porque no se le puede estar mintiendo a la población”.

Explicó que su denuncia, es para construir porque las cosas que se tienen que corregir, porque el objetivo fundamental sigue siendo salvar vidas, pero se tienen que tener en los hospitales los fármacos adecuados, no estoy diciendo que todos los hospitales no tienen la cloroquina, pero sí hay muchos.

No obstante aclaró que, la cloroquina no es la solución contra el COVID-19, pero que al utilizarlo junto a otros fármacos, se podría dar con una fórmula de manera científica y con estudios aleatorios “no entiendo como en hospitales como el de La Paz y la Esperanza, los colegas no tengan una pastilla de cloroquina, eso es inaceptable”.

Dijo que cada día se van descubriendo nuevas cosas sobre la enfermedad, falta mucho por conocer, se están viendo complicaciones gastrointestinales en niños, las causas de la infección del COVID-19.

“Mientras tanto tenemos que enfocarnos en lo que tenemos, como también afianzar las medidas de bioseguridad para evitar en la medida de los posible que más personas puedan llegar a estados críticos y pierdan la vida”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,912SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img