No habrá puertas abiertas para migración irregular con cambio de gobierno en EEUU: embajador Suazo

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, advirtió este jueves que migrar mediante caravanas migratorias es un riesgo que los hondureños no deben tomar porque el camino hacia Estados Unidos sigue siendo muy peligroso.  

Consultado sobre la caravana de migrantes que estaría por salir en los próximos días con destino a Estados Unidos, señaló que “yo desalentaría, en el sentido que con todo lo que está sucediendo muy pocas personas estarían logrando llegar, no pasarán de Guatemala ni de México”.

El funcionario expuso que Honduras respeta el derecho migrar de cada persona, pero “esa decisión de migrar en caravana de manera irregular representa un riesgo muy grande y eso tenemos que decírselos y desalentarlas”.

Suazo explicó que hay situaciones que están pasando en EEUU, una de ellas es el cambio de gobierno donde se hace creer que habrá un manejo distinto en el tema migratorio, pero no cree que ese cambio sea sustancial como para pensar que en ese país norteamericano, habrá puertas abiertas para que todo mundo entre.

“Otro tema es el TPS, solicitado por Honduras a EEUU, aquí no se incluiría en el momento que sea acepado, gente que no haya estado en ese país desde el día uno de huracán Eta, es por eso que si alguien logra entrar a Estados Unidos, entraría en un proceso muy complicado porque no estaría amparado por el TPS”, advirtió.

Por esa razón, el diplomático insistió en que migrar de esa forma no es la mejor manera, que por el contrario Honduras necesita mucho de su ciudadanía para poder reconstruirla, para ello hay que buscar ideas y espacios de trabajo dentro del país, “así como se trabaja allá, así debemos hacerlo aquí”, apuntó.

“Es aquí donde tenemos que trabajar intensamente para reconstruir nuestro amado país”, concluyó. JP

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte