spot_imgspot_img

No existe desabasto avícola en ningún país de la región latinoamericana

México– Luis Valle Coello, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) aseguró que la producción avícola en los 19 países que conforman al organismo está garantizada, sin embargo, lanzó un llamado a los consumidores tanto de huevo como de pollo para queno realicen compras innecesarias.


A mediados del mes pasado, desde la Unión Nacional de Avicultores en México se pronunciaron por garantizar el abasto de las proteínas avícolas a nivel nacional, ante el escenario que se vive referente al COVID-19.

En entrevista para Avicultura.mx Luis Valle nos comento que la avicultura latinoamericana cuenta con la capacidad de atender este llamado, al ser un segmento que cumple con los más altos estándares de calidad, inocuidad y bioseguridad«desde mucho tiempo atrás», por lo que trabajar con estos conceptos, es cotidiano.


Aseguró que estos controles sanitarios también se aplica a todo el personal que participa en el sector, con el objetivo de proteger a su recurso humano, el cual calificó como un bastión para mantener la producción continua; añadió, que bajo las circunstancias actuales se deben extender estos lineamientos a toda la cadena, desde la cría, hasta la de distribución y comercialización.


El presidente de la ALA expresó que si bien el escenario ideal es que se logre controlar la pandemia causada por el Covid-19 en el menor tiempo posible, si esta llegara a prolongarse, se deberán hacer «los ajustes pertinentes» para seguir funcionando sin interrupción.

Llegada esta situación, aclaró que sería necesario que el sector avícola de cada país diseñara estrategias en conjunto con sus respectivos gobiernos para asegurar los insumos para la producción, la mano de obra y el capital suficiente para las actividades.


Valle Coello visualizó incluso un panorama en el que el coronavirus se podría volver parte de la vida diaria, situación bajo la cual la industria deberá adaptarse 
«a las nuevas condiciones de operación» para continuar con el abasto de los alimentos derivados.


El avicultor hondureño nos comentó que un factor que se podría dificultar a causa de los cierres comerciales para contener y controlar al Covid-19, sería el suministro de insumos necesarios para la producción como el alimento balanceado y la genética, por lo que 
es primordial que las autoridades de gobierno se involucren en los temas de importación con medidas sostenibles a largo plazo.


Agregó que las instituciones también deben garantizar y contemplar a la cadena de suministro dentro de las medidas de protección fronteriza en cada comunidad, para
permitir el libre tránsito de sus mercancías y asegurar el abasto para la población, de lo contrario esto podría llegar a provocar insuficiencia.


Para cerrar, Luis Valle pidió a los consumidores guardar la calma frente a la contingencia y
no realizar compras de pánico, ya que estas resultan excesivas y vacían los anaqueles de los puntos de venta, lo que deriva en que otras personas no puedan abastecerse de productos básicos como lo es el huevo.


“Pedimos a todos nuestros consumidores no solo de México sino a nivel regional que mantengan la calma, compren solo lo necesario porque al quintuplicar la compra, nosotros no podemos triplicar o quintuplicar la producción.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img