No es necesario que el Congreso refrende convenio de la MACCIH, dice constitucionalista

Tegucigalpa – Luego de la firma, este día en Washington, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y este país centroamericano, no es necesario que el convenio sea refrendado por el Congreso Nacional, concluyen expertos en la materia.

– Criticó que muchos están en contra de la MACCIH porque querían una CICIH.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos llamó a no ser pesimistas luego de la firma del convenio de la MACCIH que operará en Honduras en los próximos cuatro años.

“Muchos están en contra de la MACCIH porque están empecinados que tiene que haber una CICIH similar a la de Guatemala y no valoran que es la primera vez que en Honduras hay un acompañamiento internacional para iniciar un combate frontal a la corrupción”, arguyó.

El profesional del derecho pidió dar un compás de espera a la Misión que se firmó este martes.

Sobre si el convenio de la MACCIH debe ser refrendado por el Congreso Nacional, apuntó que el Artículo 21 de la Constitución de la República reza que el Poder Ejecutivo puede -en materias de su exclusiva competencia- celebrar o ratificar convenios internacionales con estados extranjeros u organizaciones internacionales, en este caso la OEA, o adherirse a ellos sin previa autorización del Legislativo.

A renglón seguido, recomendó que la firma de la Misión de Apoyo sí debe ser notificada al Congreso hondureño.

Auguró que muchos quieren que el documento lleve la aprobación del Parlamento para que ahí se arme otro relajo.

“Hay que darle la bienvenida a esta Misión, recordemos que la CICIG no empezó a dar frutos en los primeros años, por lo que tenemos que dar la oportunidad a esta nueva entidad para que genere resultados”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img