“No dilatemos más el debate de la nueva Ley Electoral”, demanda presidente del CCPN

Tegucigalpa – El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, reiteró este lunes su llamado a no dilatar más el debate sobre las reformas electorales donde el tema transversal sea el de la transparencia y que sea discutida y puesta a la orden de la ciudadanía y la democracia.

Consideró que fue un error de la clase política haber elector a los funcionarios de los nuevos organismos electorales sin haber tenida aprobada una nueva Ley Electoral.

“Qué triste es ver en medio de una pandemia que en lugar de que el debate y el talento de las fuerzas políticas, se esté gastando energía en el tema electoral, el tema de nueva Ley Electoral no tenía haber sido tema de discusión a esta altura, debió haber quedado a un lado, bueno, es lo que tenemos, es lo que hay y hay que enfrentarlo”, argumentó Sánchez.

En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado para no dilatar más el debate de la nueva Ley Electoral, “segunda vuelta, ciudanización de las mesas, nombre en las credenciales de las Mesas Electorales Receptoras (MER), participación de las mujeres jóvenes y grupos vulnerables y grupos excluidos, debatamos lo que quieran, lleguemos a un consenso y donde no haya consenso que sea la población en una urna en su participación en las próximas elecciones la que defina las reglas del juego”.

Cuestionó que hoy están queriendo promover una ley transitoria para las próximas elecciones, lo que la institucionalidad del Partido Nacional no va a acompañar porque lo que Honduras necesita, es una nueva Ley Electoral.

Sobre un letrero que desconocidos pusieron en la sede del Partido Nacional, Sánchez manifestó que “están buscando en el lugar equivocado, esta es la casa de cientos de miles de buenos nacionalistas, que vivimos orgullosos de nuestro partido. Le pido perdón a Honduras, porque la clase política en general le hemos fallado. Es momento de hablar menos, escuchar más y, sobre todo, de hacer cosas buenas por nuestros pueblos”.

Recalcó que el Partido Nacional como institución, no es culpable por los actos que han cometido personas individuales. “Creo que es un sentimiento transversal, no solamente es un tema relacionado con el Partido Nacional y si lo vemos muy pragmáticamente es la acumulación de una gran cantidad de actos de corrupción a lo largo de la historia que se han cometido y que no se han castigado como corresponde y lo vuelvo a repetir, el Partido Nacional como institución política no tiene culpa de los errores que se han cometido en el pasado”, recalcó.

En ese sentido, considera que será la justicia terrenal la encargada de aplicarles todo el peso de la ley, y si no es así, será la justicia divina la que se encargue de castigar a quienes han cometido actos de corrupción.

Recordó que los principios doctrinarios del Partido Nacional son la solidaridad, la subsidiaridad, el bien común, la equidad y la dignidad de la persona humana como el fin supremo de la sociedad y de la transparencia y cualquier ciudadano que dice que pertenece a esa organización política y se desapega de esos principios, están cometiendo traición al partido.

Arguyó que el Partido Nacional no es su función la administración pública, es la función electoral, como corresponde. “Nosotros lo que hacemos son los pronunciamientos respectivos para que se hagan las correcciones, pero también para aplaudir todo aquello que vaya bien y no podemos separar que también que hay un sector político que ha visto esto como una oportunidad para subirse en un tema y tratar de construir un discurso electoral”, cuestionó.

Sobre la campaña montada sobre dónde está el dinero y el letrero que fueron a poner a la Casa del Partido Nacional, reiteró que están buscando en el lugar equivocado y eso se combina con la campaña política que algunos han tomado desde esa óptica.

No obstante, considera que el pueblo hondureño merece explicación y en ese sentido, el gobierno de la República está haciendo lo que corresponde con hechos, con los centros de triaje, el programa Fuerza Honduras, Honduras Solidaria y dotación de mascarillas y el apoyo al sector salud, pero no puede soslayar que también hay otra historia que también debe responderse.

Apuntó que no abrirá un debate infecundo sobre ese tema porque no se siente identificado con a quienes puede ir dirigido ese reclamo y con quien si se siente identificado al igual que su partido, es el sentimiento de que se rindan cuentas claras en general y considera que es correcto lo que ha están haciendo el presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, espera que se siga con esa dinámica para que se diga en dónde se encuentran los recursos.

“Y si hay alguien uñas largas, travieso, inquieto con tomar lo ajeno, yo quiero recordarle, hoy tenemos un Ministerio Público más fuerte, con mayores capacidades y sobre todo con un gran liderazgo de hacer las cosas muy distintas como se hicieron en un momento en el pasado”, reiteró.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte