spot_img

Ningún diputado rechazó “jugoso” aumento salarial vigente desde abril de 2018

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los 128 diputados del Congreso Nacional cobraron “el aumento” vigente desde abril de 2018, que en su momento concitó duras críticas por los propios “Padres de la Patria”, quienes lo consideraron una bofetada a las escuálidas arcas nacionales.

– Los diputados propietarios ganan L. 90 mil 892 y L. 40 mil los suplentes incorporados.
– Solo en salarios a parlamentarios se invierten L. 18 millones 459 mil 604.38 mensuales.

Los diputados propietarios recibieron un incremento de L. 35 mil 892.42 y los suplentes incorporados L. 20 mil, confirmó a Proceso Digital el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El presupuesto asignado al Congreso Nacional para el 2019 asciende a 1 mil 043 millones de lempiras, es decir que se gastan en promedio 86 millones anuales.

El presidente Mauricio Oliva devenga un salario de L. 151 mil 911 lempiras; el primer vicepresidente gana L. 110 mil 862; L. 107 mil 500 los demás vicepresidentes; L. 102 mil 500 los vicepresidentes alternos; L. 110 mil 862 los secretarios; L 101 mil 033 los secretarios alternos; L. 100 mil 204 los prosecretarios; L. 90 mil 892 los diputados propietarios y L. 40 mil los suplentes incorporados.

Es importante decir que a los legisladores se les aplican deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, (Injupemp).

De acuerdo a los estados financieros -de agosto de 2019- divulgados en el portal de transparencia por este poder del Estado, se pagaron en sueldos a diputados: 18 millones 459 mil 604.38 lempiras, además de 9 millones 343 mil 158.76 lempiras a otros empleados del Legislativo.

En el renglón de vacaciones se cancelaron L. 329 mil 086.15; L. 11 millones 855 mil 272.42 en pago de sueldos por contrato; L. 110 mil en otras asistencias; y L. 185 mil 907.27 en beneficios y compensaciones.

En su momento, cuando se oficializó el incremento para los legisladores, muchos salieron a los medios para rechazarlos y “jurar” -incluso hasta por el Creador de Negocios- que no cobrarían el nuevo salario y en el menor de los casos lo donarían a causas sociales, sin embargo ninguno de estos extremos ocurrió y con el pasar del tiempo muy alegremente todos cobraron el atractivo estipendio.

El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), reaccionó en aquella oportunidad asegurando que las condiciones del país no justificaban el aumento salarial a los diputados cuando hay más del 68 por ciento de personas en condiciones de pobreza.

Con el incremento salarial, el presupuesto se superó en 77 millones de lempiras.

No pagan por daños a la Cámara

Los reiterados daños que ha sufrido la Cámara Legislativo tras zafarranchos de diputados en el hemiciclo no han sido deducidos a los responsables de los mismos, conoció Proceso Digital.

“No se han realizado deducciones de salarios, en vista que los daños ocasionados han sido menores y reparados por personal del Departamento de Mantenimiento del Congreso Nacional”, contestó la fuente consultada por este medio de comunicación.

El sistema de comunicación, mobiliario, alfombras e incluso la campana fueron afectadas durante manifestaciones de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre). Los daños han sido asumidos por los contribuyentes hondureños, vía la administración del Parlamento hondureño.

Igualmente, a ninguno de los congresistas se les ha retrasado el pago del salario por este tipo de acontecimientos.

Rechazaron el incremento

Diputado Jorge CálixA través de un comunicado el Partido Libertad y Refundación (Libre), hizo oficial que esa bancada recibiría el aumento salarial aprobado por ese poder del Estado, pero lo destinarán para apoyo social.

Uno de los primeros en reaccionar fue Jorge Cálix, que rechazó rotundamente el incremento, dijo que era desde todo punto de vista “desproporcionado”.

Luego las “protestas” se fueron aplacando y la bancada opositora determinó que con ese aumento crearían un “Fondo Legislativo de Apoyo Social”, para ayudas sociales, infraestructura, producción y sus actividades políticas.

En ese sentido, los diputados depositarían en una cuenta el equivalente al aumento que recibieron a partir de abril del año pasado, con el objetivo de crear dicho fondo para apoyar en las actividades que se estimen convenientes a sus seguidores.

Con base a afirmaciones de los propios parlamentarios de Libre, apenas uno que otro ha cumplido con la ordenanza de la máxima dirigencia.

De su lado, el diputado liberal, Mauricio Villeda, dijo en su oportunidad que sí aceptaba el aumento, pero que lo invertiría para remodelar su oficina en ese poder del Estado y otra parte para las aportaciones a su instituto político.

Pírrico

Diputado Óscar NájeraEn su momento, el diputado Óscar Nájera consideró el aumento de salario como “pírrico” si se compara con los gastos que tienen por ser “Padres de la Patria”.

“Para mi persona y la mayoría de los diputados esos son aumentos pírricos, hay gente que le gusta el protagonismo y si quieren regalar el aumento que lo regalen”, aseveró Nájera.

Detalló que solo en lavada de ropa paga más de diez mil lempiras y 30 mil lempiras por el apartamento donde vive.

Justo

Diputado Enrique Medina YllescasOtro protagonista fue el congresista de Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, que señaló el aumento como necesario porque se gasta más de lo que se gana durante el ejercicio de las funciones.

“Tengo que aceptarlo, no creo que uno vaya a decir que no porque uno tiene familia, come y no podemos estar mendigando sentados cuando realmente invertimos”, dijo.

Medina Yllescas justificó que hay varios diputados que provienen del interior o fuera de la capital por lo que tienen que gastar en combustible y alimentación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img