spot_imgspot_img

Niñas embarazadas, más allá de una cifra creciente en Honduras

Tegucigalpa – Una mente y un cuerpo de niña,  un mundo reducido y un problema inmenso, ese es el panorama que afronta una adolescente embarazada y en Honduras se atienden más de 200 niñas al mes en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En el 2016 se registraron dos mil 200 casos de adolescentes embarazadas en el Hospital Escuela Universitario.

La doctora Ana Raquel Gómez, encargada de la clínica de adolescentes embarazadas del Hospital Escuela, le reveló a Proceso Digital que preocupa que el promedio de jóvenes embarazadas aumenta cada año en un país de los que encabezan la lista de embarazos en niñas y adolescentes en el continente según la asociación Gojoven en Honduras.

“Las cifras están aumentando, este mes que acaba de pasar vimos 250 adolescentes embarazadas, vamos a ver para final de año cuanta será la cifra”, dijo la doctora Gómez.

Agregó que “en el primer semestre mirábamos entre 200 y 250 adolescentes embarazadas, consideramos que a este ritmo habrá un incremento en el presente año. En el 2016 vimos un total de dos mil 200 adolescentes embarazadas”.

nina embarazada

Proceso Digital conoció la historia de Ángela, una joven que tuvo una hija cuando aún era una menor.

La joven nos reveló realmente lo que pasa por la cabeza de una adolescente cuando se da cuenta que está embarazada. “Al principio no deseaba mi embarazo, pensé varias veces en abortar. Cuando toda mi familia se dio cuenta que estaba embarazada me apoyaron mucho y ahí cambié mi forma de pensar”, compartió Ángela.  

Siguió contando que “después de unos meses ya no era lo mismo, me habían dicho era un embarazo riesgoso y pasé más tiempo interna en el hospital que en la casa. Ahí todo fue triste porque pasaba sola, me pegó depresión, pasaba encerrada en mi casa llorando, no salía mucho porque si caminaba iba a tener sangrado”.

Ángela no dudó en decir que el embarazo fue duro, pero que todo cambió cuando nació su hija, aunque fue un amor a primera vista, aprendió a tener responsabilidad.

embarazo2

“Todo me cambió ahí empecé a ver lo difícil que es tener un hijo, es una responsabilidad porque hay que estar pendiente de ellos, alimentarlos, muchas veces no se duerme y uno tiene que estar pendiente”, dijo.

Añadió que “ante todo fue un amor a primera vista, eso que la tuve por cesárea y la vine a conocer ocho horas después de tenerla. No me arrepiento de mi hija, aunque a veces pienso que mi vida sería muy diferente sin ella, pero no me arrepiento”. 

Adolescentes embarazadas por falta de educación

doctora ana raquelDoctora Ana Raquel GómezLa doctora Ana Raquel Gómez compartió que uno de los grandes problemas que perciben en las adolescentes embarazadas es el patrón cultural. “La mama tuvo un bebe siendo adolescente, para ella es normal también”, dijo.

Agregó que “la mayoría de los casos de embarazos es de jóvenes que por ignorancia quedan embarazadas, por falta de conocimiento y otras se ponen de mutuo acuerdo y se van con los novios”.

La doctora del Hospital Escuela detalló que 24 de cada 100 es el promedio de adolescentes embarazadas en el país y que tenía el objetivo de bajar a 16 por ciento en el 2017 y no lo lograron. 

“Fue imposible, no se pudo, esperemos que no aumente, pero así cómo va la cifra es probable que suceda. Las adolescentes que más quedan embarazadas son especialmente las comprendidas entre los 16 a 17 años de edad”, explicó.

Asimismo dijo que las adolescentes embarazadas producto de un abuso sexual es la minoría en el Hospital Escuela. “Pasa con aquellas niñas que han sido abusadas en sus hogares por vecinos, primos, hermanos, tíos. Ellas son amenazadas y como no han menstruado no podían salir embarazadas, pero cuando empiezan a menstruar sucede. El promedio es de niñas de 11 a 13 años”, compartió la doctora Gómez.

Hay gran responsabilidad de los hombres

La socióloga Mirna Flores, aseguró que en Honduras hay un gran problema de responsabilizar, una carga que solo recae en las mujeres, en el tema de embarazos de adolescentes y,  los hombres pasan el tema sin asumir su cuota.

“Tiene que ver con la falta de educación, se necesita fortalecer más la prevención de los jóvenes, un embarazo no solo es responsabilidad de las mujeres, también es de los hombres”, dijo Flores.

Agregó que “la cultura machista hace que la responsabilidad caiga en las mujeres, pero la realidad es que es de ambos”.

La socióloga consideró que en Honduras ver la educación sexual como tabú, ocasiona que siga en alza los números de adolescentes embarazadas.

“Acá con una buena educación se bajaría la tendencia, en los países desarrollados el crecimiento de la población es lento porque las mujeres deciden tener sus hijos de manera tardía, acá es lo contrario y las adolescentes se afectan solas”, expresó.

Prosiguió diciendo que “muchas veces tiene que ver con abusos sexuales”.

La directora de la Asociación Gojoven en Honduras, Jinna Rosales, aseguró que realizarán una campaña para evitar que más niñas queden embarazadas en este país centroamericano.

“Ante las altas tasas que vemos en adolescentes embarazadas y de niños con microcefalia, recomendamos que se hagan charlas y que tengan un acercamiento con los docentes”, detalló.

Preocupación del gobierno

Para la Secretaría de Salud el tema de embarazo en adolescentes, es un reto, cada embarazo registrado en las estadísticas de adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años hace evidenciar  las agresiones perpetuadas a las niñas a sus derechos y contra su  dignidad.

Para las niñas menores de 15 años, los riesgos de enfermar o morir,  son cinco veces más altos que para las mujeres entre 20 y 29 años de edad, por lo tanto, estas niñas y sus hijos, tienen mucha probabilidad de formar parte de las estadísticas de muertes maternas e infantiles.

En Honduras los embarazos en adolescentes se concentran en siete departamentos: Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro.

El gobierno tiene como meta reducir la tasa específica de adolescentes embarazadas de 101 a 76 por cada mil mujeres para el 2018. El tema es prioritario en las acciones que realiza la Primera dama Ana García de Hernández, quien ejecuta programas especializados para ayudar a las adolescentes.

Honduras ocupa el segundo lugar del porcentaje de mujeres entre 20 y 24 años que tuvieron hijos antes de los 18 años en Centroamérica. Primero es Nicaragua con 28.1 por ciento, le sigue Honduras con 26.1 por ciento, continúan Guatemala y El Salvador con 24.4 por ciento.  Costa Rica está mucho mejor con un promedio de 8.9 por ciento.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,175SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img