Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, declaró no ha lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores de los imputados en el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que la Corte de Apelaciones declaró no ha lugar la apelación interpuesta por Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Emerson Eucebio Duarte, Edilson Artilio Duarte Meza y Sergio Ramón Rodríguez.
Todos son acusados por suponerlos responsables del delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y por el delito en tentativa de asesinato en perjuicio de un testigo protegido (Gustavo Castro).
“La Corte de Apelaciones penal por unanimidad de voto resolvió declarando no ha lugar los recursos de apelación que fueron interpuestos por los defensores privados”, explicó Duarte.
El relacionista público apuntó que “se confirma la resolución que fue apelada que refiere a los autos de formal procesamientos y prisión preventiva en contra de las personas que ya mencioné y que ya había sido dictada en primera instancia”.
Berta Cáceres, se destacó como defensora de derechos humanos y ambientalista reconocida a nivel nacional e internacional; fue asesinada el pasado 3 de marzo en la occidental ciudad de La Esperanza, donde residía.
La ambientalista y defensora de derechos humanos, madre de cuatro hijos, denunció en varias ocasiones que era amenazada de muerte, lo mismo que varios miembros de su familia, por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas.
La familia de Cáceres ha reiterado a las autoridades de Honduras que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que investigue el crimen.
La hidroeléctrica Agua Zarca, por su parte, ha rechazado su participación en el crimen y ha recibido con sorpresa la imputación de Sergio Rodríguez Orellana, gerente en temas sociales y medioambientales.