San José – Nicaragua conmemora este sábado los 158 años del natalacio de Rubén Darío (1867-1916), el poeta más reconocido del país y uno de los más importantes de la lengua hispana, también conocido como «Príncipe de las letras castellanas».
El Gobierno de Nicaragua anunció que hoy se colocarán ofrendas florales en todos los monumentos del afamado poeta en el país. Además, Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de mandatario Daniel Ortega, recitó el poema de Darío «Salutación del optimista» en su honor.
Como en años anteriores, estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa de Ciudad Darío, antigua Metapa, lugar de nacimiento del poeta, así como trabajadores del Estado, cantaron las mañanitas y partieron un pastel en la casa donde nació el considerado padre del modernismo literario.
En varios puntos del país se desfiló para celebrar los 158 años del natalicio del poeta y se colocaron flores en los monumentos de Darío, según recoge la prensa local.
Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío, trascendió por obras como ´Azul´ (1888), ´Prosas Profanas´ (1896) y la considerada más trascendental ´Cantos de vida y esperanza´ (1905).
´A Margarita Debayle´, ´Lo fatal´, ´Marcha triunfal´ y ´Sonatina´, están entre los poemas que más se conocen del nicaragüense.
Los restos de Rubén Darío se encuentran bajo un león triste esculpido en mármol, junto con el escudo de Nicaragua, en el interior de la «Real e Insigne Basílica Catedral de León» o «Catedral de la Asunción», en el noroeste del país, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE
(vc)