Nicaragua registra trece muertes y 5 mil 173 casos de dengue en 2013

Managua – Nicaragua registra al menos trece muertes y 5,173 casos de dengue en lo que va de año, entre ellos 22 que se encuentran hospitalizados en una situación «grave, pero estable», informaron hoy las autoridades.
 

Desde enero a la fecha, Nicaragua ha registrado 5,173 casos confirmados de dengue, 521 casos más que el sábado pasado, declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo.

La primera dama indicó que se encuentran hospitalizados, con «sospecha» de dengue, 762 personas, de las cuales 46 han sido confirmadas con la enfermedad, incluidas 22 «graves, pero estables».

Nicaragua mantiene una alerta roja sanitaria a nivel nacional por la enfermedad desde el jueves pasado y una jornada de lucha contra el dengue, que ha permitido eliminar 1,5 millones de criaderos de mosquitos.

«Estamos haciendo las acciones para poder matar el mosquito adulto que anda propagando la enfermedad», dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Carlos Sáenz, al Canal 4 de la televisión local.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por el mosquito «aedes aegypti» y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Esa enfermedad puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades han llamado a las familias nicaragüenses a eliminar todos los criaderos de mosquitos, desechar recipientes que acumulen agua y mantener limpios los solares, entre las medidas esenciales para prevenir su reproducción.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,671SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Policía busca actuar con transparencia al poner a disposición de la justicia a sus miembros: Jair Meza

El proceso de investigación continúa activo en el caso de los policías involucrados en una red de tráfico de personas, sostuvo este jueves el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, al tiempo que consideró que esa disposición fortalece la institución.

Centrales obreras convocadas para nueva negociación del salario mínimo

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, informó este jueves que las centrales obreras han recibido la convocatoria de parte del gobierno de la República, para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras.