Washington – En las recientes elecciones del pasado domingo el Gobierno de Daniel Ortega ha consumado su control autocrático sobre el pueblo de Nicaragua, afirmó el Secretario Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio occidental en el Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.
El Gobierno de Ortega y Murillo llevaron a cabo una farsa y con ese paso han terminado con la toda pretensión de un mandato democrático, añadió.
Tanto Daniel Ortega como su esposa Rosario Murillo han convertido a Nicaragua en un país donde reina el miedo y “con la pantomima de elección que tuvo lugar el 7 de noviembre Nicaragua ha pasado de ser una democracia frágil a un régimen completamente autocrático” subrayó.
Mantienen un accionar represivo que han desplegado desde antes de las elecciones apresando a sus opositores y cometiendo claras violaciones a los derechos humanos, agregó.
La concurrencia a las urnas fue de un 20 %, porque el pueblo fue privado de unas elecciones libres y justas y optaron por quedarse en casa.
Enfocarse en el futuro
Sin embargo, el Secretario Adjunto, manifestó que ahora lo importante es enfocarse en el futuro para luchar por ese sueño del restablecimiento de la democracia en Nicaragua.
Asimismo, dio a conocer que ha logrado comunicarse con muchos nicaragüenses, acerca de lo que el pueblo desea, y han manifestado que quieren un gobierno que rinda cuentas, que se invaliden las leyes represivas, sistema judicial para impartir justicia al pueblo, que se permita la inversión y bienestar para todos, no solo para los que ostentan el poder ; es claro que eso solo se logrará con un futuro democrático, remarcó Zuñiga.
En ese sentido, el alto funcionario, manifestó que se están analizando todas las salidas diplomáticas y económicas para buscar acciones que ayuden al pueblo nicaragüense y que el gobierno de Ortega y Murillo rindan cuentas. Por ello se ve como algo muy positivo la aprobación de la Ley Renacer y todo lo que ésta implica.
“Estados Unidos y la comunidad internacional tienen más determinación que nunca para ayudar al pueblo nicaragüense”, aseguró.
Agregó que están enfocados en que se de una resolución firme de parte de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para exigir a Nicaragua rendición de cuentas y la liberación inmediata de los presos políticos.
Nadie se deja engañar por la farsa ocurrida el 7 de noviembre y se continuará apoyando al pueblo de Nicaragua, concluyó.
Las declaraciones de Zúñiga se dieron en el marco de una conferencia de prensa telefónica denominada -las falsas elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua y la aprobación de la legislación RENACER- en la que participó Proceso Digital.
Sobre ley Renacer
La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral es la respuesta del Congreso de Estados Unidos a los esfuerzos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de socavar la democracia en el país centroamericano.
Se recuerda que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente por mayoría el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocido como Ley Renacer, con la cual busca promover unas elecciones libres y justas en el país centroamericano.
La Ley Renacer propone sanciones específicas para el presidente Daniel Ortega por no adoptar medidas y celebrar unas elecciones que no fueron libres ni justas.
La normativa, no era solo sobre la celebración de las elecciones porque ahora La ley intensifica esfuerzos para enfrentar los ataques antidemocráticos de Ortega y para monitorear, informar y abordar la corrupción en el gobierno nicaragüense y la familia de Ortega, y los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad. LB