Nicaragua entrega a 21 hondureños, entre ellos un líder de la MS-13 reclamado por EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa Las autoridades de Nicaragua entregaron este domingo a Honduras unos 21 hondureños que guardaban prisión en ese país por diversos delitos, entre ellos un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) solicitado por Estados Unidos en extradición, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Miguel Martínez, dijo a periodistas que los 21 hondureños fueron entregados a la Policía de Honduras en Las Manos, un punto fronterizo entre ambas naciones.

Señaló que entre los hondureños entregados por Nicaragua figura David Elías Campbell, alias «El viejo Dan”, quien es considerado como uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y es pedido por extradición por Estados Unidos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó en la red social X que Campbell tenía una «notificación roja de Interpol» por los delitos de «conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración por usar ametralladoras y otros».

Campbell, de 56 años, tiene cuentas pendientes con la justicia de Honduras por delitos relacionados con el crimen organizado, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad.

El detenido estaba prófugo desde febrero de 2016 y fue capturado el 19 de junio de 2022 durante un operativo simultáneo en las ciudades de Managua y Nindirí, a unos 20 kilómetros al sur de la capital nicaragüense, añadió.

Una corte del Distrito de Estados Unidos reclama a Campbell por cargos de «conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a ese país, posesión de ametralladoras, conspiración de extorsión y conspiración para proceder ametralladoras», señaló la Secretaría de Seguridad.

 El portavoz de la Secretaría de Seguridad indicó que los indultados que no tengan cuentas pendientes con la justicia de Honduras podrán reunirse con su familia.

El 18 de octubre, Nicaragua entregó a Honduras a 41 hondureños que estaban presos en las cárceles de Tipitapa, en Managua; Matagalpa y Estelí, por diversos delitos, luego de un indulto otorgado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img