La séptima embarcación hondureña capturada por los “nicas” con 11 tripulantes a bordo
El jefe de la Fuerza Naval del Caribe norte de Nicaragua, capitán de corbeta Eduardo Sanders, dijo a la prensa que la embarcación fue capturada el pasado lunes al norte de Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
La fuente agregó que esa nave, de nombre «Miss Juolani», es la séptima embarcación de bandera hondureña que la Fuerza Naval captura, según informes oficiales nicas, en aguas nicaragüenses.
«La motonave Miss Juolani se encontraba pescando escama (peces) en el sector recuperado recientemente por Nicaragua después de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, que benefició a nuestro país con una frontera marítima nueva con Honduras», señaló el jefe militar.
El 8 de octubre pasado, la Corte, con sede en La Haya, otorgó a Honduras la soberanía de cuatro islas en el mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, pero rechazó su reclamación de que la frontera marítima entre los dos países está en el paralelo 15 y trazó una nueva línea divisoria.
La CIJ estableció que la nueva frontera siga una línea bisectriz entre las costas de los dos países y respete las aguas de las islas bajo soberanía hondureña: Bobel, Savanna, Port Royal y Sur.
La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00’52» norte y 83º05’58» oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco.
Según el jefe militar, los capitanes de las siete embarcaciones han alegado desconocer esa sentencia de la Corte.
El jefe de la Naval del Caribe norte nicaragüense precisó que la embarcación transportaba 500 libras de langostas.
La fuente indicó que esa nave fue trasladada al puerto El Bluff, en el Caribe sur de Nicaragua, y que la tripulación será puesta a disposición de las autoridades migratorias.