Negociadores de las FARC despiden a Gabo con mensaje de reconciliación y paz

La Habana – La delegación de paz de las FARC despidió hoy desde La Habana al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez con un mensaje en el que manifiestan su compromiso por una «era de reconciliación» y paz en Colombia.
 

«Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia», señaló el texto publicado en la web del equipo negociador de la guerrilla.

Los insurgentes destacan que «la partida de este gigante de las letras» congregó «en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia».

«Ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación», indicaron.

Las FARC, que actualmente sostienen diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, ya habían enviado anteriormente un mensaje de condolencias a través de la cuenta de los negociadores en Twitter.

Este viernes, el grupo rebelde insistió en su pesar por el fallecimiento ayer en México del Nobel colombiano a los 87 años: «Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz».

«Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros. Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella», apuntaron.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron sus diálogos de paz con sede permanente en Cuba en noviembre de 2012, y desde entonces han logrado dos acuerdos parciales sobre el problema agrario y de participación política.

El proceso de paz está centrado actualmente en el tema de las drogas y narcotráfico, tercer punto de su agenda general.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Atestadas de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

Contrario a lo que manifiestan las autoridades hondureñas, las playas del municipio de Omoa, amanecieron este sábado colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.