Negociadores de las FARC despiden a Gabo con mensaje de reconciliación y paz

La Habana – La delegación de paz de las FARC despidió hoy desde La Habana al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez con un mensaje en el que manifiestan su compromiso por una «era de reconciliación» y paz en Colombia.
 

«Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia», señaló el texto publicado en la web del equipo negociador de la guerrilla.

Los insurgentes destacan que «la partida de este gigante de las letras» congregó «en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia».

«Ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación», indicaron.

Las FARC, que actualmente sostienen diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, ya habían enviado anteriormente un mensaje de condolencias a través de la cuenta de los negociadores en Twitter.

Este viernes, el grupo rebelde insistió en su pesar por el fallecimiento ayer en México del Nobel colombiano a los 87 años: «Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz».

«Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros. Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella», apuntaron.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron sus diálogos de paz con sede permanente en Cuba en noviembre de 2012, y desde entonces han logrado dos acuerdos parciales sobre el problema agrario y de participación política.

El proceso de paz está centrado actualmente en el tema de las drogas y narcotráfico, tercer punto de su agenda general.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,645SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.

Capturas, decomiso de drogas y armas deja operación Gedeón en La Ceiba

La captura de 874 personas vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos, así como el decomiso de drogas y armas en el marco de la Operación Gedeón en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.