spot_img

Nasralla acusa a la OEA de querer dilatar solución a crisis en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Centenares de personas protestaron hoy en varias ciudades de Honduras contra el presunto fraude en los comicios del pasado noviembre al entonces candidato presidencial opositor Salvador Nasralla, quien acusó a la OEA de pretender dilatar la búsqueda de una salida a la crisis política.

Nasralla era el candidato a la presidencia del país de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, una coalición creada en 2017.

«Estamos viendo si la ONU resuelve este problema, hemos estado abiertos a resolverlo en la mesa, pero las últimas acciones de la OEA ante la ONU nos da la impresión que ellos quieren dilatar y no resolver nada, por lo tanto solo el pueblo salva al pueblo», dijo Nasralla en una manifestación en Tegucigalpa.

Tanto Nasralla como el reelecto presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que designe un mediador para iniciar un diálogo que permita buscar una salida a la crisis tras las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El primero destacó que la Alianza de Oposición continuará «reclamando todos los días» y en «todo el país» hasta que «salga del poder» Hernández, quien asumió el pasado sábado su segundo mandato.

En los comicios de noviembre, Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla, que no acepta estos resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla habló a sus seguidores acompañado del coordinador general de la coalición opositora, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, en la Plaza Central de Tegucigalpa, donde exigió justicia para al menos 40 personas que han muerto durante la crisis postelectoral.

Las manifestaciones de la Alianza de Oposición, algunas de ellas violentas y con vandalismo, han dejado también, según Nasralla, más de 800 presos políticos, para los que pidió la libertad.

En la marcha, con participación de hombres, mujeres y niños, los seguidores de la Alianza de Oposición coreaban consignas como «Fuera JOH» (Juan Orlando Hernández), y luego celebraron una «misa de insurrección», paralelamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

Zelaya dijo en su discurso que hay personas, que no identificó, que «piensan que esto ya se terminó» y que «no hay salida o soluciones».

El pueblo hondureño ha demostrado «inmensa capacidad de sacrificio por defender sus derechos», señaló el exgobernante, quien dijo que el Gobierno de Hernández ha propiciado «una crisis sin precedente» a través de un fraude.

En Honduras hay una «tragedia sin precedentes» y que el pueblo hondureño «está sufriendo en todos los niveles», y demandó de la opinión del mundo que «se corrija el fraude electoral».

Denunció que los hondureños que protestan se han declarado «en insurrección no violenta» y, además, son «víctimas de los militares, policías y grupos armados».

Zelaya indicó que el gobernante hondureño está «condenado por Dios porque está utilizando el Estado para matar a su pueblo», y dijo no tener confianza en los organismos internacionales.

La Alianza de Oposición estará «en permanente protesta y rebeldía, nadie puede callarnos, limitarnos. Hondureños, pónganse de pie y vamos a defender lo que ustedes eligieron en las urnas, no vamos a descansar», subrayó.

Muchos manifestantes portaban banderas de l país, blancas de la Alianza de Oposición, rojas del Partido Libertad y Refundación (LIBE), que con el Innovación y Unidad-Social Demócrata, que conforman el movimiento del principal líder opositor, y la del país, en azul y blanco.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img