Nasa realiza mapeo de inundaciones en CA para ayudar a respuestas después de tormentas Eta e Iota

Tegucigalpa – La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), está trabajando conjuntamente con agencias locales de manejo de desastres en Centroamérica, mediante la utilización de datos satelitales para mapear inundaciones y deslizamientos de tierra de provocados por los huracanes Eta e Iota.

La Nasa refiere que las fuertes lluvias de estos dos sistemas de tormentas que provocaron inundaciones generalizadas en la región también generaron deslizamientos grandes de tierra en Honduras, Nicaragua y  Guatemala y fueron responsables de numerosas víctimas.

También hace referencia a que desafortunadamente, la avalancha de vientos destructivos y fuertes lluvias de Iota que llegó a huracán categoría 5 golpeo la región a pocos días que había sufrido la tormenta Eta, que llegó a huracán categoría 4.

Es de destacar que el Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA apoya los esfuerzos de respuesta a desastres y reducción de riesgos en todo el mundo, antes, durante y después de los desastres, y en esta ocasión está trabajando para ayudar a Centroamérica con los impactos de estas tormentas.

En el caso de Eta e Iota, el Programa está utilizando imágenes y datos de satélites de observación de la Tierra para proporcionar análisis científicos al Coordinador Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala y está trabajando con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica.

La colaboración de múltiples agencias está ayudando a los gobiernos locales en Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá. El Programa también está trabajando con el Comando Sur de los EEUU para brindar conocimiento de la situación que genere una posible asistencia humanitaria de emergencia.

La Nasa es una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y espacial. La Nasa se estableció en 1958, sucediendo al Comité Asesor Nacional de Aeronáutica. LB

Síganos

21,741FansMe gusta
34,703SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.