spot_imgspot_img

Narco guatemalteco supuestamente implicado en matanza de reos va a otra prisión

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, supuestamente implicado en la matanza de 13 reos en la cárcel de alta seguridad de Pavón, incluido un militar condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi, fue trasladado a otra prisión en la capital, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que Montiel, alias «El Taquero», fue trasladado en la madrugada de este martes hacia una cárcel que funciona en el interior del cuartel militar Matamoros.

Este reo fue mencionado por el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, como uno de los posibles responsables de la matanza perpetrada ayer en la Granja de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, a unos 26 kilómetros al sureste de la ciudad.

Rivas dijo que una de las hipótesis que se maneja es que el ataque fue ordenado por Montiel Marín, quien cumple una condena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas, 15 de origen nicaragüense y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

Entre las víctimas de este ataque figura el capitán del Ejército Byron Lima Oliva, quien cumplía desde 2001 una condena de 20 años por el asesinato, el 26 de abril de 1998, del obispo guatemalteco Juan José Gerardi, quien elaboró el informe de las víctimas del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), en el que se responsabiliza a la Fuerza Armada de la mayoría de casos.

Según Rivas, el hecho se registró por el control del penal.

Entre los 13 fallecidos también figura una argentina que se encontraba de visita en la prisión, pero hasta ahora no ha sido identificada oficialmente, aunque medios locales dicen que se trata de la modelo Joanna Birriel, de 24 años, quien trabajaba para una empresa de la familia de Lima.

El enfrentamiento en Pavón también dejó a 10 reos heridos, de acuerdo con la información oficial.

Las 22 cárceles guatemaltecas sufren desde hace años un hacinamiento y en la actualidad están recluidos más de 20.500 reclusos, aún cuando las instalaciones fueron diseñadas para albergar a unos 6.000 reos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img