spot_imgspot_img

Nacen otros tres niños con microcefalia en San Pedro Sula

Por:

Compartir esta noticia:

San Pedro Sula – La tarde de este martes se informó el nacimiento de otros tres niños con microcefalia en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, por lo que los casos suman 14 a nivel nacional desde que se diagnosticó el primero la última semana de julio y que presuntamente estaría ligado con el virus del zika.

– Si en años anteriores los casos de microcefalia eran menores a los de este 2016, significa que si hay mucha relación con la epidemia de zika, reflexionó la Tercero.

– Al menos 47 madres embarazadas permanecen en vigilancia por antecedentes de haber padecido de zika.

La información fue confirmada por la doctora Delia Tercero, jefa del departamento de epidemiología de la región sanitaria de Cortés, quien agregó que los tres nacimientos fueron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

“No sabemos si están relacionados al zika porque también hay otras patologías que también dan estas complicaciones”, señaló.

La galena recomendó que los menores que sufren este padecimiento deben tener un cuidado especial para su crecimiento y desarrollo.

Desglosó que los tres menores que nacieron con microcefalia proceden de El Progreso, La Lima y San Pedro Sula.

Tercero recordó que de los 14 casos diagnosticados en la última semana, cinco son del norte de Honduras, lo que dispara las alarmas en las autoridades sanitarias de esa zona del país.

“Si los embarazos duran nueve meses lo esperado es que ahorita empiecen a aumentar los casos de microcefalia en los recién nacidos. Lo importante es irlos detectando oportunamente, hacer los diagnósticos diferenciales y poderles ayudar a los padres desde el inició”, apostilló.

La jefa del departamento de epidemiología de Cortés, detalló que una de las madres de estos tres últimos nacimientos fue diagnosticada con zika durante su embarazo.

Puntualizó que hay otras patologías como síndrome Citomegalovirus, herpes, toxoplasma, rubiola, entre otros que también producen microcefalia. “Por eso es necesario hacer las pruebas de laboratorio para investigar su relación con el zika”, concluyó.

Recuento de los casos

Hace una semana se reportaron los primeros ocho casos de microcefalia en el país, todos presuntamente ligados al zika. (dos de Choluteca, dos de Marcovia, una de Apacilagua, una de Concepción de María, y dos de Francisco Morazán).

Un día después se informó de otro caso de microcefalia, esta vez en Puerto Cortés.

Mientras el lunes 1 de agosto re registró el décimo caso de microcefalia. La recién nacida ingresó al Hospital Escuela Universitario (HEU). La pequeña nació el sábado dentro de un carro y fue trasladada al Hospital Santa Teresa de Comayagua, desde ese centro médico la enviaron a Tegucigalpa.

En tanto el undécimo nacimiento con esta afectación fue reportado esta mañana en el sureño departamento de Choluteca.

El bebé «tiene microcefalia, ya que tiene un perímetro cefálico de 31 centímetros», subrayó el director del estatal Hospital General del Sur, Saúl Juárez, quien confirmó a medios locales que la madre del niño tuvo el virus del zika durante el embarazo. El bebé nació en ese centro médico el lunes de esta semana, por parto natural.

Las máximas autoridades de la Secretaría de Salud alertaron que a finales de año los casos de microcefalia podrían superar los 60, luego de análisis laboratoriales a mujeres que padecieron zika durante su embarazo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img