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Música y Enseñanza para los niños y niñas del Juana Leclerc

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Tegucigalpa- Gracias a una serie de capacitaciones impartidas por los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), los niños y niñas del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc y otras instituciones pueden disfrutar de clases más interactivas y memorables.
 

Los voluntarios japoneses impartieron un 2do taller de capacitación sobre el alto valor educativo que la música tiene en los niños, especialmente niños con discapacidades.

De acuerdo al sitio redcientifica.com, intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis. Asimismo, facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.

Mikasa Chida, Voluntaria de JICA laborando en el Juana Leclerc, comentó que en su experiencia “los niños aprenden más cuando se hace con música”, ya que la música estimula de una manera que las clases sencillas no logran hacer. “A veces es difícil para un niño con discapacidad aprender más rápido, por eso es importante que se siga repitiendo, sin miedo a equivocarse”. Enfatizó que el nivel de ánimo es importante, no solo para energizar al niño si no asegurarse que aprenda bien. Sumó que es necesario conocer bien el grado de aprendizaje de los niños y procurar que estas sean variadas.

Por su parte, la Terapista de Lenguaje, Rosa María Cárcamo, agregó que la educación con música se basa en cuatro puntos: que el niño disfrute, que el niño repita, que esta provoque un efecto educativo, y que el niño desarrollo su imaginación. “Los niños con discapacidad tienen problemas asimilando y representando, sin embargo con la música podemos observar que no solo disfrutan y repiten sino que poco a poco van aprendiendo y asimilando al mismo tiempo”. Opinó que la música se basa en el ritmo, algo a lo que nuestros cuerpos y mentes responden naturalmente. “La música nos permite experimentar sensaciones nuevas – sensaciones que en el niño con discapacidad ayudan a hacer la conexión de interpretación y comprensión de una manera más efectiva”.

Previamente, Mikasa hizo efectiva una entrega de equipo pedagógico a través del programa de asistencia “Sonrisa para Todos”. Mediante dicho programa, un voluntario de JICA recolecta un sin numero de artículos que ciudadanos japoneses donan hacia el país beneficiado. Es decir, la donación viene directamente del corazón del pueblo japonés hacia el pueblo hondureño.

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