Ciudad del Vaticano – Los Museos Vaticanos exponen a partir de este jueves un cuadro que ilustra la deposición de Cristo de la cruz restaurado recientemente, lo que permitió atribuir la obra al conocido pintor renacentista Andrea Mantegna (1431-1506).
La exposición, llamada ‘El Mantegna de Pompeya. Una obra maestra reencontrada», se centra en este cuadro con siglos de historia que fue conservado en el Santuario de la Beata Virgen del Rosario de Pompeya, en el sur de Italia, informaron la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y los Museos Vaticanos en un comunicado conjunto.
Es «una pintura extraordinaria cuya reciente restauración confirmó definitivamente su atribución al gran maestro del Renacimiento Andrea Mantegna», resaltaron en relación a este artista que se convirtió en uno de los exponentes del Renacimiento.
La muestra en los Museos Vaticanos, instalada en la Sala XVII de la Pinacoteca Vaticana, «devuelve a la comunidad científica y al público una obra que durante siglos permaneció envuelta en el misterio y que ahora ha salido a la luz en su plena autenticidad».
El cuadro ya fue documentado en el siglo XVI en la basílica de San Domenico Maggiore en Nápoles, pero desapareció de los registros históricos y esto sembró dudas sobre su autenticidad.
Sin embargo, una «meticulosa restauración» en los laboratorios de los Museos Vaticanos que incluyó una investigación científica reveló «importantes detalles iconográficos y técnicos» que «han confirmado sin lugar a dudas la autoría de Andrea Mantegna».
«Los análisis científicos y la restauración han aclarado que la obra no es una copia, sino un cuadro original de Mantegna», afirma Andrea Biferali, conservador del Departamento de Arte de los siglos XV y XVI de los Museos Vaticanos.
Según remarca, la iconografía de la obra «está vinculada a modelos renacentistas y al clasicismo típico del artista, con referencias a la antigüedad que la hacen única en la producción de Mantegna».
La muestra abrirá al público este jueves y estará incluida en la entrada general a los Museos Vaticanos.
También se editó un catálogo científico con aportaciones de los principales investigadores implicados en el proyecto y un vídeo sobre los trabajos de restauración.
Todo ello en un proceso que devuelve «a la historia del arte una obra maestra que se creía perdida», destaca Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos. JS