Murió en Londres el pintor Miguel Ángel Ruiz Matute

Miami, (EEUU) – Miguel Ángel Ruiz Matute, posiblemente el mejor pintor hondureño de los último años,  murió hoy en Londres a la edad de 91 años.

pintor honduro1Autoretrato del pintor Miguel Ruiz Matute,
fallecido hoy en Londres, Inglaterra.
Ruiz Matute sufría de problema renales y tenía que hacerse diálisis tres veces por semana. Para eso, cogía cada lunes, miércoles y viernes un autobús, desde su apartamento- estudio en el norte Londres, para ir a un hospital.

Va a ser incinerado en Londres y la mitad de sus cenizas irán a Honduras, La otra, a Menorca (España), donde reposan las de su pareja, Tony. Ambos pasaban sus vacaciones en esa isla del Mediterráneo.

Hace unos tres meses recibí una llamada telefónica de Miguel Ángel, donde me informaba de su estado de salud y de sus proyectos, aún a su avanzada edad.

Y recordábamos nuestros tiempos en Madrid, en los años sesenta. El cómo pintor ya consagrado, tras su época en México, donde colaboró con el famoso muralista Diego Rivera. Y yo, como simple estudiante de periodismo.

Fue precisamente un amigo común, el licenciado Ricardo Flores, el que me dio hoy la noticia, desde Tegucigalpa. A la vez, el la recibió, minutos antes, del embajador de Honduras en Londres, Iván Romero.

pintor honduro2El pintor hondureño trabajando en una de sus obras en su taller londinense.La última vez que estuvo el pintor en Hondura fue hace dos años, con motivo de una exposición retrospectiva que se hizo en Tegucigalpa, financiada por el Banco Atlántida.

Ruiz Matute nació en San Pedo Sula, la segunda ciudad de Honduras y la primera industrial y comercial del país. La que, por cierto, no se ha portado muy bien con él.

pintor honduro3Una de las obras del pintor Miguel Ruiz Matute.En algún lugar de las bodegas de ese ayuntamiento está abandonado un cuadro de Ruiz Matute con la imagen de Pedro de Alvarado, el conquistador español y fundador de la ciudad, el 27 de junio de 1536.

A instancias de nuestro común amigo, Ricardo Flores, el entonces alcalde, Héctor “Tito” Guillen, comisionó el cuadro a Ruz Matute por el precio de 10,000 lempiras (unos 5,000 dólares, entonces.

pintor honduro4Otra de las obras que creó el artista plástico hondureño.Pero el ayuntamiento, después, lo retiró de la sala donde se exponía, debido a las críticas de un columnista de la prensa local, sobre el pasado histórico de Alvarado como un supuesto exterminador de indígenas.

En contraste, los cuadros de Ruiz Matute, vistosos y de gran colorido, se exhiben en los mejores museos del mundo y en colecciones privadas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.