spot_img

Municipio de San Francisco de Opalaca, sigue incomunicado y necesitan alimentos, clama alcalde

Tegucigalpa-El alcalde de San Francisco de Opalaca, Intibucá, Óscar Sánchez, expresó su profunda preocupación por el estado crítico en el que se encuentra el municipio tras las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara.

Según el edil, más de 14,500 habitantes permanecen incomunicados debido al colapso de los puentes y carreteras, mientras esperan una respuesta efectiva del gobierno central.

“Estamos gestionando apoyo a través de algunas organizaciones, pero el gobierno aún no ha intervenido. Necesitamos habilitar al menos un paso provisional hacia Intibucá para trasladar productos básicos. La situación es insostenible, y la época de producción de café agrava aún más el problema, ya que nuestros productores no pueden mover su cosecha”, afirmó Sánchez.

Crisis alimentaria y de salud

El alcalde advirtió que el municipio enfrenta una inminente crisis alimentaria. Los productos básicos se están agotando, y el acceso a nuevas provisiones es prácticamente imposible. “Estamos haciendo transbordos improvisados ​​por vías alternas en mal estado, pero esto no es suficiente, porque los alimentos básicos de las familias se están terminando”, señaló.

En cuanto a la atención en salud, el alcalde explicó que algunas emergencias han logrado ser atendidas a través de un acceso alterno por Santa Bárbara, pero esta vía tampoco garantiza un tránsito seguro ni constante.

Puentes colapsados ​​desde Eta y Iota

Sánchez recordó que los daños actuales se suman a los que dejaron las tormentas Eta e Iota hace años. “Hay puentes colapsados ​​desde entonces, y ahora con Sara, el relleno que habían hecho desapareció. No hay tránsito vehicular y el paso peatonal es un riesgo inminente. Emitimos un comunicado prohibiendo el paso incluso a pie, pero la desesperación hace que algunos lo arriesguen todo”, lamentó.

 El alcalde advirtió que la población está perdiendo la paciencia. “Si no recibimos una respuesta inmediata, el pueblo exige que marchemos hacia el Congreso Nacional o la sede del Ejecutivo. Hemos elevado peticiones a Gobernación y Justicia, pero hasta ahora solo hemos visto inspecciones, sin soluciones concretas”, afirmó.

Finalmente, Sánchez hizo un llamado urgente al gobierno para que proporcione alimentos y facilite el traslado de estos a las aldeas afectadas, incluso sugiriendo el uso de transporte aéreo. “Hora tras hora nos acercamos a una crisis mayor. Necesitamos acción inmediata para evitar un desastre humanitario”, concluyó. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img