Mujica visita en prisión a intendente opositor por «razones humanas»

Montevideo – El presidente uruguayo, José Mujica, visitó en prisión al intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, del opositor Partido Nacional, por «el hondo aprecio» que siente por él y por «razones humanas», informa hoy la prensa local.
 

El mandatario se reunió con Zimmer, preso desde el pasado 28 de marzo acusado de abuso de funciones y falsedad documental en el penal de Piedra de los Indios, al que llegó junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky manejando una furgoneta de la Presidencia.

A su salida del encuentro, que duró más de dos horas, Mujica señaló a la prensa que le había pedido al intendente «tranquilidad y paciencia», consejo que le dio porque él sabe «lo que es estar ahí».

Mujica, de 78 años y perteneciente a la coalición de izquierda Frente Amplio, fue unos de los líderes de la guerrilla Tupamara y estuvo preso en duras condiciones por trece años, antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Durante su encuentro, ambos políticos hablaron de «cosas del Gobierno» y no del procesamiento del intendente, además de compartir «un mate», señaló Mujica.

Zimmer fue procesado en un juicio derivado de la denominada «guerra de patentes» por los permisos de circulación nacional de vehículos y en el momento de su encarcelamiento preparaba su candidatura al Parlamento con vistas a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Nada más conocerse su encarcelamiento, Mujica indicó que iría a verlo como amigo y porque creía que «no hubo mala fe» en las acciones que derivaron en su procesamiento con prisión.

La jueza actuante en el caso, Virgina Ginares, encontró motivos para procesar con prisión a Zimmer y al director de Hacienda de la Intendencia de Colonia, José Aunchain, pese a que la fiscal del caso había pedido en julio del 2013 el procesamiento de ambos funcionarios pero sin prisión.

La jueza consideró que decisiones administrativas tomadas por Zimmer y Aunchain a finales de 2007 fueron en contra de un acuerdo general firmado en el Congreso de Intendentes de todo el país para poner fin a la denominada «guerra de patentes» a nivel nacional.

Como «guerra de patentes» fue denominada la posición de distintas intendencias con descuentos especiales para quienes registraban en esos departamentos sus automóviles nuevos pagando permisos subvencionados.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.