spot_imgspot_img

Mujeres organizadas impulsan desarrollo comunal en el valle de Amarateca

Tegucigalpa, Amarateca – Unas 250 mujeres trabajan unidas por el desarrollo de sus comunidades en el valle de Amarateca en el departamento de Francisco Morazán.
 

Las mujeres fueron juramentadas por autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (INAM). Ellas, organizadas en juntas directivas participan en el proyecto de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres.

“Actualmente se cuentan con 11 grupos organizados en igual número de comunidades, es por ello que este día se han juramentado las representantes de las juntas directivas” dijo, María Elena Rodríguez, coordinadora del proyecto.

El proyecto de mujeres cubre las comunidades de San Miguel Arcángel, La Joya, El Espinal, Agua Blanca, Ciudad España, Nuevo Sacramento, Las Moras, Santa Rosita, Los Bayos, Río Frío y El Reventón.

Todo inició cuando habitantes de las comunidades del Valle de Amarateca solicitaron, a finales del año 2008, el apoyo a Cruz Roja Hondureña (CRH) para fortalecer sus capacidades organizativas y el acceso a sus necesidades básicas y derechos fundamentales.

Es así que Cruz Roja Hondureña junto a Cruz Roja Española y la Unión Europea(UE) impulsan el proyecto “Fortalecimiento de la participación y la representatividad comunitaria de las mujeres en 11 comunidades del Valle de Amarateca”, con una inversión de 202 mil 772 euros aportados por la UE en dos años de proyecto.

El desarrollo de las actividades se coordina con organizaciones públicas, privadas y comunitarias presentes en la zona, entre estas el Instituto Nacional de Mujer, alcaldía del Distrito Central a través de la gerencia de desarrollo social (Departamento de patronatos y oficina municipal de la mujer), Asociación Calidad de Vida, Instituto Nacional de Formación Profesional, Cesal, Secretaria de Salud Publica, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Visitación Padilla, Centro de Desarrollo Humano y jóvenes voluntarios de Cruz Roja Hondureña.

Hasta la fecha se han realizado jornadas de sensibilización sobre derechos humanos, sexuales reproductivos, derecho a una vida libre de violencia, derechos de participación y a la recreación.

Diana Duarte, técnica del proyecto, dijo, que tienen previsto apoyar a las mujeres de estas comunidades en la formación técnico vocacional y empresarial para la generación de ingresos y empleo. El proyecto se fundamenta en el enfoque de género, por lo que han participado un promedio de 135 hombres de los cuales el 53% son jóvenes.

Como resultado de este proceso las organizaciones de mujeres, por iniciativa propia desarrollan actividades comunitarias por ejemplo, actividades de ornamentación en el parque de la mujer en Nuevo Sacramento, embellecimiento de la plaza central de Ciudad España, actividades económicas y lúdicas.

“Al final del proceso está previsto que se integren en una Red de Mujeres a nivel del valle de Amarateca, reconocidas legalmente por las instancias competentes como garantes de los derechos de las mujeres”, expreso la presidenta de Cruz Roja Hondureña, Meneca de Mencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img