spot_imgspot_img

Mujeres organizadas demandan propuestas concretas a presidenciables

Tegucigalpa – Aunque los tres principales candidatos presidenciales, con diferencias muy marcadas, han realizado menciones y hecho algunos planteamientos vinculados con la mayoría de los ejes de la agenda, para las mujeres y feministas organizadas hace falta que profundicen, que fortalezcan sus propuestas y que las incluyan en sus planes de gobierno.

La anterior es una de las conclusiones a las que llegaron las mujeres y feministas hondureñas que utilizan Polétika-H, la novedosa herramienta con la que vigilan y monitorean el discurso de los presidenciables Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición; Luis Zelaya del Partido Liberal y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Periódicamente, el equipo de Polétika-H, integrado por plataformas y organizaciones de mujeres y feministas, revisa los medios de comunicación de radio, televisión y escritos, para, posteriormente, realizar un informe que tiene como base la valoración que hace de la alocución de los presidenciables y en particular, del compromiso que asumen con una agenda que fue construida, en consenso, por plataformas y organizaciones de mujeres y feministas de Honduras.

“Por parte de los aspirantes a la presidencia hubo muchas más menciones que las valoraciones anteriores, de algunos de los temas. Sin embargo, sin lugar a dudas, el reto aún es enorme, particularmente para generar compromisos de los presidenciables para incluir en sus propuestas y planes de gobierno las demandas de las mujeres y feministas hondureñas que conforman los temas de la agenda”, sostiene el informe.

Violencia contra las mujeres y femicidios

El informe desglosa por temas las menciones que han hecho los presidenciables de la agenda. Para el caso, en el tema de Violencia Contra las Mujeres y Femicidios, se destaca que el candidato de la Alianza de Oposición, en una de sus participaciones públicas se comprometió a promover una política de género transversal, con el fin de prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, con la creación de juzgados especializados en violencia doméstica en las 18 cabeceras departamentales y una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, durante su gobierno, en caso de resultar vencedor en el proceso de elecciones de noviembre próximo.

Por su parte, Luis Zelaya, aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, dijo que es un deber entender y atender la seguridad física y sicológica de las mujeres y las niñas. Aseguró que su plan de gobierno incluye el desarrollo de protocolos de seguridad y disponibilidad de espacios seguros que brinden apoyo y asistencia a las mujeres (Centros de Atención a Víctimas de la Violencia). En tanto, Juan Orlando Hernández continuó potenciando el proyecto “Ciudad Mujer”, como una política de Estado de atención integral para las mujeres.

Las feministas y mujeres organizadas que integran el equipo PolétikaH, resaltan que Honduras tiene un contexto de violencia generalizada, que afecta a las mujeres (niñas, jóvenes y adultas) y que los gobiernos no han respetado los convenios internacionales que en materia de derechos de las mujeres, son signatarios.

Por esa razón, el marco legal y mecanismos creados en el país para atender esta problemática no son suficientes y no logran erradicar la violencia contra las mujeres, que se han complejizado e incrementado en cifras, pasando de una tasa de 2.7 en el 2005 a 10.7 en 2016. Por otro lado, se trata de casos que siguen sin investigarse y sin judicializarse a quienes cometieron esos delitos, imperando la impunidad.

Salud sexual y salud reproductiva de las mujeres

Sobre este tema, Nasralla propone la creación de un fondo para atender las enfermedades de alto costo (tal es el caso del cáncer de mamas), medida que garantizará un servicio integral y eficiente para las mujeres. Zelaya, por su parte, expresó al menos su preocupación por las mujeres que sufren cáncer de mama, sin proponer acciones específicas. Juan Orlando Hernández, en tanto, acotó que un eco-fogón es una de sus propuestas para las familias, especialmente de las madres.

El equipó Polétika-H apunta que las políticas sociales sobre este tema han sufrido cambios en detrimento de las mayorías, como recortes del gasto social, una lenta y sistemática privatización, y corrupción. Las mujeres están demandando a los candidatos, políticas y programas para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres y acceso a los servicios de salud con calidad y gratuidad.

Participación política y ciudadana de las mujeres

Sobre este tema, Salvador Nasralla, incitó a que las mujeres ejerzan el sufragio a favor de sus congéneres. “Mujeres voten por mujeres”, exclamó en una presentación pública, haciendo alusión que en el próximo Congreso Nacional sean mujeres las que tomen decisiones a su favor. También aseguró que su gobierno trabajará en la creación de medidas con las cuales respetar la paridad y la igualdad de género en los procesos electorales.

Por su parte, Luis Zelaya, en relación con este tema, en un evento público, lo único que dijo relacionado con las mujeres, fue que en su gobierno estarán hombres y mujeres valientes a partir del 27 de enero para combatir el crimen organizado, la corrupción y la impunidad que impera en el país.

Para las mujeres y feministas organizadas, urge profundizar y fortalecer las propuestas de los candidatos en todos los temas, en particular, en los menos visibilizados como Derechos indígenas, fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto desde la perspectiva y equidad de género, la feminización de la pobreza, y educación integral gratuita, laica y no sexista.

La agenda de las mujeres y feministas y la herramienta de monitoreo Polétika-H, es una iniciativa de la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, la Plataforma 25 de Noviembre, la Coalición Todas, CEM-H, Las Hormigas, CESPAD, con el apoyo de OXFAM y AECID.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img