spot_img

Muestra fotográfica lleva a EE.UU. una mirada moderna de Latinoamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Miami (EE.UU.) – La vanguardia fotográfica de Latinoamérica tiene una cita a partir del próximo 15 de noviembre en el Centro Cultural Español (CCE) de Miami (EE.UU.), donde una muestra de 23 fotógrafos plasmará una «mirada moderna en torno a la realidad que ha vivido» esa región, informó hoy la organización.

La exposición, titulada «Vanguardia y Fotografía Latinoamericana: Poética y discurso de la mirada moderna», reúne a una buena parte de los autores más importantes de la vanguardia fotográfica en Hispanoamérica, entre otros Ruven Afanador, Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Martín Chambi, Emilio Josñé Chamont, Valdir Cruz o Alberto Díaz Gutiérrez (Korda).

Se trata de una selección de la Colección Edmundo Kronfle, y en ella resalta la «riqueza y la expresividad, el imaginario y la singularidad de este magnífico grupo de fotógrafos» entre los que surgen «sorprendentes vínculos en sus poéticas», indicó el CCE en un comunicado.

Comisariada por el crítico de arte Dennys Matos, la exposición propone un acercamiento, desde «distintas sensibilidades formales y contenidos» a las problemáticas latinoamericanas en la construcción del proyecto de modernidad.

Incorpora la muestra no solo a los autores más visibles de las corrientes vanguardistas de Latinoamérica, sino también a aquellos que «han continuado su estela de renovación del lenguaje fotográfico latinoamericano de nuestro tiempo», como, por ejemplo, Luis Mallo, Ruven Afanador, Valdir Cruz o Pepe Hanze.

Los «Nexos poéticos y discursivos» de esta suerte de retrospectiva sirven para repasar una parte importante y representativa de la historia de la fotografía latinoamericana de los últimos 80 años.

La complejidad de la cultura latinoamericana cristaliza en la «mirada reflexiva» de este grupo de fotógrafos que explora su «original hibridez y los profundos y contradictorios cambios sociales, culturales e históricos» que han sacudido el continente.

Los visitantes podrán contemplar trabajos tan alejados en el tiempo como «Retrato de lo eterno» (1935), de Manuel Álvarez Bravo; «La siembra del cebollín» (2005), de Mario Algaze, o «Paricuting» (1925), de Hugho Brehme.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img