Pero a las muertes propias de la temporada de vacaciones, también se suman los hechos violentos que no paran en este país centroamericano, ni en los días santos, en los que cobraron más de 70 vidas.
A continuación ofrecemos a nuestros lectores el listado pormenorizado de las personas fallecidas desde el domingo 24 al domingo 31 de marzo:
Domingo de Ramos: 19 muertos
Norman Armando Reyes (36), vendedor de lácteos, raptado y encontrado sin vida con varios impactos de bala en la colonia, Rafael Leonardo Callejas del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula.
Marlon Rolando Reyes Suazo (37), asesinado con arma de fuego a unas cuadras de su casa en la colonia El Porvenir de las Lomas del Carmen en San Pedro Sula.
Ruberman Ramos Bonilla (36), asesinado a disparos por desconocidos cuando se conducía en su motocicleta en el bulevar del sur, en las cercanías del Campo Agas, en San Pedro Sula.
Adán Hernández López (37) y César Alberto Vásquez López (23), empleados de una laguna de cultivo de tilapia, murieron electrocutados, al tocar un cable eléctrico, en la aldea Agua Chiquita de Tela, Atlántida.
Carlos Quintanilla (30), atropellado por un vehículo en el kilómetro 12 de la carretera a La Ceiba, Atlántida.
José Luis Irías (34), asesinado con arma de fuego en la aldea Río Blanquito de Choloma Cortés.
Máximo Joel Salazar Díaz (23), motociclista que perdió la vida al impactar con una rastra estacionada a la orilla de la carretera en la aldea Quebrada Seca de Choloma, Cortés.
Miguel Soriano (53) y su hijo de 12 años, murieron arrollados por un vehículo en el desvío de La Flecha, Nueva Arcadia, Copán.
Eny Joel Fúnez Méndez (25), encontrado sin vida en la comunidad de agua blanca, al sur de El Progreso, Yoro.
Héctor Rafael Sevilla Acosta, alias “El Pelón” (34), asesinado con arma de fuego, en el interior de un taxi, a tres cuadra de la posta policial de La Ceiba, Atlántida.
José Trinidad Gómez (43) y su esposa, María Amanda Ramírez Vásquez (28), empleados de la alcaldía de Jutiapa, Atlántida, asesinados en el barrio Paloteca del mismo municipio.
Estanislao Carrasco Guillen (54), supervisor de empresa de seguridad, murió arrollado por un autobús cuando circulaba en su motocicleta a la altura de la Gran Central Metropolitana de buses, en San Pedro Sula.
Digna Mercedes Núñez Moncada (29), aficionada del club deportivo Olimpia, perdió la vida al recibir impactos de bala, durante un enfrentamiento entre barras, minutos después de jugarse el clásico capitalino, en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Santos Ortega (37), asesinado con arma corto punzante y sus manos cercenadas en la colonia Altos de la Cascada, cerca de La Nueva Capital, en Comayagüela.
Santos Zúniga (45), albañil, asesinado en la comunidad de Soroguara, Francisco Morazán, frente al cementerio del pueblo.
Santos Aguinaldo Alonso Castillo (52), asesinado en una enfoscada que se le tendió en la aldea la Posadera, en Juticalpa, Olancho.
Lunes Santo: 20 muertos Juan Ángel Cruz Ávila (16), falleció ahogado en el río Humuya de Santa Rita, Yoro. Brenda Ortiz (14), pereció ahogada en un balneario ubicado a inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en Tegucigalpa. Eber Evelio Valladares, conductor de una motocicleta y Ramón Rosa Hernández conductor del vehículo fallecieron en una colisión en San Nicolás, Santa Bárbara. Wilson Antonio Ilovarez Martínez (24), y José de Jesús Valladares (22), asesinados en el Barrio Abajo de Tegucigalpa, de varios disparos. Mariana de Jesús Ordoñez Flores (48), fue asesinada por su esposo, de varios disparos, en la colonia Altos de la Laguna, de Comayagüela. Carlos Enrique Zepeda Centeno (24), fue asesinado en la aldea Quebrada Amarilla de La Libertad, Comayagua de varias heridas de arma blanca. José Antonio García Ruiz (33), fue asesinado de varios disparos en el municipio de Curarén, Francisco Morazán. Celestino Ramírez (56), fue asesinado en el caserío del Ocote municipio de Curarén, Francisco Morazán. Juana María Moncada Flores (59), asesinada de varios machetazos de parte de su esposo en el barrio Las Lomas, San Juan de Flores, Francisco Morazán. Brayan Eliseo Sanabria (18), asesinado de varios disparos en la colonia Llanos de Sula, San Pedro Sula. Lemuel Zacarías Vega Cabrera (13), asesinado por sujetos desconocidos en la colonia Santa Fe de Choloma, Cortés, presuntamente por robo. María Cecilia Sánchez Lemus (45) y Héctor Miguel Gómez Andrade (40), fueron encontrados acribillados en un solar baldío del barrio Los Chorros de Florida, Copán. Alex Giovanni Henríquez (33), asesinado de varios disparos en la aldea Santa Cruz, Nueva Arcadia, Copán. Mariano Lara (36), falleció por atropellamiento en la carretera que de Copán conduce hacia San Pedro Sula. Justiniano Lara Martínez (50), conductor de bus rapidito fue asesinado en el bulevar del Este en San Pedro Sula. Bryan Rafael Arias Urquía (16), asesinado de varios disparos en la aldea Omonita de San Manuel, Cortés. Jerónimo Alfaro Perdomo (41), asesinado de varios disparos por sujeto que ingresaron a su casa en la colonia Los Almendros de Choloma, Cortés. |
Martes Santo: 12 muertos
Bryan Alexander Sagastume Velásquez (19), fue torturado y asesinado por presuntos mareros, lo encontraron en el Barrio Bellavista de Comayagüela.
Carlos Enrique Rodas (29), tras larga agonía por un disparo de “chimba “murió en la colonia Alemán de Comayagüela.
Cristian Enoc Bonilla (17), murió por disparos en la Lomas del Carmen, San Pedro Sula.
Roberto Lemus, edad desconocida, murió por disparos en la Lomas del Carmen, San Pedro Sula.
Joven desconocido, murió por impactos de bala en la Lomas del Carmen, San Pedro Sula.
Juan Simón Andrade (58), murió por arma de fuego en la colonia Planes de Calpules en San Pedro Sula.
Desconocida, joven mujer muere de varios balazos en el barrio Bijao en Choloma, Cortés.
Wilfredo Rosales Barahona (45), falleció en el hospital Mario Catarino Rivas tras recibir una paliza en el Barrio El Centro, Yoro.
Celestino Ramírez (55), asesinado de varios impactos de bala en la aldea de Curarén, Francisco Morazán.
Byron Rodolfo Gonzales (17), ahogado en una laguna en la Montaña de El Edén.
Carlos Manuel Cerrato Hueso (22), muerte por traumatismo encéfalo craneal producido por arma de fuego en el colonia Las Flores de Oriente, sector Suyapa, Tegucigalpa.
Zenaida Cuadra Ramos (39), muerte por trauma encéfalo craneal producido por accidente vial en la carretera que conduce al municipio de Jesús de Otoro.
Miércoles Santo: 11 muertos Herminio Ramón Cabrera Munguía (56), murió ahogado en La Ceiba. Atlántida. El político Roberto Weddle Calderón, apareció muerto en Choluteca con varios golpes en la cabeza. El menor Kelvin Mauricio Arzú Álvarez (12), pereció ahogado en el municipio de Balfate, Colón. El ciudadano estadounidense Richard Graham, sufrió de un ataque cardiaco y murió mientras buceaba en Islas de la Bahía. En río Nance, Bijao, Cortés, encontraron muerta a balazos a una muchacha, sin identificación de entre 18 y 22 años. Wilfredo Rosales Barahona (45), murió la madrugada del miércoles en el hospital Mario Rivas, a donde ingresó el domingo luego que transeúntes lo encontraran en una calle del barrio El Centro del municipio de Yoro, con golpes en distintas partes del cuerpo. Geovanni Eliberto Díaz Velásquez (39) y José Enrique Romero Figueroa, dos presuntos delincuentes murieron la noche del miércoles durante un enfrentamiento con elementos policiales en San Pedro Sula. Juan José González (42), originario de Ojojona y residente en el barrio El Centavo, de Comayagüela, perdió la vida por ingerir bebidas alcohólicas en exceso, reportaron agentes de la Policía Nacional. Rodolfo Noel Chávez Vásquez (18), ultimado por su cuñado con arma de fuego en Choloma, Cortés. Carlos Manuel Herrera Orellana (20), le dispararon en dos oportunidades presuntamente para asaltarlo en Choloma, Cortés. |
Jueves Santo: 18 muertos Óscar Wilfredo Sánchez (36), murió tras recibir impactos de bala en Jutiquile, Olancho. William Adonay Cludino Reyes (29), se suicidó tras intoxicación con pastilla de curar frijoles en la aldea El Portillo, Cucuyagua, Copán. Mario Roberto Lara Serrano (25), muerte por sumersión en Villanueva, Cortés, tras caer en estado de ebriedad en un río del sector. José Orlando Sierra Meléndez (21), murió en accidente automovilístico en la aldea Guadalupe de Cedros, Francisco Morazán. Daniel Esaú Henríquez Peña (21), murió en accidente automovilístico en la aldea Guadalupe de Cedros, Francisco Morazán. Fredy Faustino Sánchez Flores (35), muerte homicida provocada por heridas de arma de fuego en la aldea El Quebrachal, Gualaco, Olancho, tras enfrentarse con la Policía. Santos Miguel Ramos Alvarado (47), muerto con heridas de arma de fuego en la colonia Centroamérica, permanecía convaleciente luego de una riña entre compañeros de una empresa de seguridad. José del Rosario Vásquez Mejía (71), pereció en un accidente de tránsito en la carretera CA-5 a la altura del desvío a Ajuterique. Se conducía en una bicicleta cuando fue embestido por un taxi. Marco Antonio Sánchez (26), ciudadano nicaragüense que pereció ahogado en la aldea Iraquí, Duyure, Choluteca, tras meterse al río ingerido de bebidas alcohólicas. Fernando Raúl Rodríguez (16), pereció en un accidente de carreteras en la aldea Loma Limpia, Danlí, El Paraíso. Ariel Díaz Velásquez (22), murió por heridas de arma de fuego en la aldea Cofradía, municipio de Cantarranas, frente a la cantina el Bramadero. Benigno Pérez Pineda (23), muerte por ahogamiento en el río Santiago San Andrés de Gracias, Lempira. Edwin Humberto Ruiz Pérez (21), ahogado en el río Las Tablas en San Marcos de Jutiquile, Olancho. Se reconoció el cadáver de un desconocido en el río Chamelecón a la altura de la colonia 6 de Mayo. Aparentemente se habría ahogado. Cuatro muertos en un billar de Santa Bárbara. Se trata de Elmer Paz Hernández y José Paz Hernández, Dennis Javier Ramos Gómez y Esdras Nehemías Rivera Barahona. Muere trágicamente el joven Yuri Daniel Sabas Ortega (13), en un encontronazo entre cuatrimotos en el sur del país. El ahora occiso era hijo del diputado Yuri Sabas. |
Viernes Santo: 13 muertos Salatiel Villanueva Flores (60), motociclista que fue atropellado por un vehículo en la carretera que conduce al sur de Honduras. José Luis Rivera, pereció intoxicado en la colonia Monseñor Fiallos de Comayagüela. Francisco Zúniga Moncada falleció producto de una herida de arma blanca en el Seguro Social. Domingo Joel Laínez Alvarado (34), pereció ahogado mientras bañaba en una poza de San Matías, Francisco Morazán. Frenuer Remberto López Martínez, ultimado de nueve disparos en la aldea El Ciruelo, Ojojona, Francisco Morazán. Modesto Martínez, falleció asesinado en el barrio El Centavo de Comayagüela. José Oscar Fúnez Andrade fue asesinado en el sector de “El Hoyo”, de la colonia La Peña en Comayagüela. Marco Gutiérrez falleció por ahogamiento y sumersión en el departamento de Lempira. Autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona en la colonia Villa Unión de Comayagüela, la víctima no fue reconocida e ingresada a la morgue capitalina. Elmer Corrales murió ahogado en el río Jicatuyo, Santa Bárbara. Mauricio Antonio Tróchez (18), falleció en la playa Nasa de Puerto Cortés. Walter Omar Castro Amaya (42), recluso del Centro Penal de San Pedro Sula, que falleció al caerse de la cama, según reporte de Medicina Forense. José Abel Lazo Aguilera (42), fue ultimado de varios machetazos en la aldea La Quebradita, El Progreso, Yoro. |
Sábado de Gloria: 10 muertos
Oscar Armando Villafranca (40), fue asesinado de varios disparos en la carretera que conduce a la aldea El Carmen, San Pedro Sula, norte de Honduras.
Juan Ramón Pineda Aguirre (18), según reportes, sujetos que se transportaban en una cuatrimoto lo acribillaron en pleno centro de la ciudad de El Progreso, Yoro, norte de Honduras.
Abel García (28), falleció ahogado por sumersión en la poza del Macho, en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.
Julio Ramírez (60), fue ultimado el sábado por sujetos que le robaron su arma de fuego, él laboraba como vigilante de la casa de un empresario de El Progreso, Yoro.
José Emanuel Padilla Sosa (27), quien fue asesinado en el departamento de Comayagua.
Rafael Leonardo Duran Reyes Falleció atropellado por un vehículo en Talanga, Francisco Morazán.
Una osamenta fue encontrada en el valle de Amarateca. Sin reconocimiento.
Milesio Orellana (46), asesinado en Ojo de Agua, Comayagua.
Cristian Fernando Moya (21), asesinado en la colonia 21 de febrero de Comayagüela.
Héctor René Figueroa Pineda (32), asesinado en el sector conocido como la Herradura de la colonia Juan Lindo, San Pedro Sula.
Domingo de Resurrección (únicamente primeras horas del día): dos muertos Blas Osorto (27), quien fue atropellado en Juticalpa, Olancho. Un joven muere en accidente de tránsito luego que colisionara su vehículo en la colonia 23 de Junio de Comayagüela. Jair Romero Ramírez (4), falleció atropellado por un vehículo en El Progreso, Yoro. |