Muerte estudiante eleva a 38 número de fallecidos en protestas contra Maduro

Caracas.- Un estudiante universitario murió hoy en Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste de Venezuela), lo que elevó a 38 el número de fallecidos en las protestas que desde el pasado 12 de febrero tienen lugar contra el presidente, Nicolás Maduro.
 

El Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) atribuyó la muerte de Roberto Annese, de 33 años, a un artefacto explosivo que presuntamente manipulaba cuando participaba en una «guarimba» (barricada) en una avenida del norte de la ciudad.

«Refiere el Comandante del @CPBEZ la muerte de una persona por explosión de un artefacto. La justicia debe actuar con prontitud y verdad. El pueblo zuliano quiere vivir en Paz y Tranquilidad. Detengamos la violencia por Dios!!», escribió el Twitter el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aliado de Maduro.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, líder regional opositora a Maduro, confirmó previamente el fallecimiento de Annese, pero sin avalar la versión de Arias Cárdenas ni de medios de prensa de la zona que la atribuyeron a un disparo policial.

«No queremos llorar más por la sangre derramada de los hijos de Venezuela. Justicia. Todo Nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos? Basta ya», escribió la alcaldesa.

Según la versión digital del diario La Verdad de Maracaibo, Annese, estudiante de Ciencias Políticas, murió por balas disparadas supuestamente por agentes del CPBEZ que poco antes del amanecer llegaron al lugar para levantar la barricada.

«Cuerpos policiales habrían disparado contra el joven y otros compañeros que estaban en una barricada», dijo el diario en base a versiones recogidas de «testigos del hecho», precisó.

La víctima era primo de Luigi Annese, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y «fue alcanzado en el pecho mientras defendía una barricada en la urbanización situada al norte de Maracaibo», sostuvo el diario regional.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes que 37 personas han muerto, «29 civiles y ocho funcionarios policiales militares».

Sobre los lesionados, Ortega dijo que suman 559 (379 civiles y 180 agentes policiales) y 168 los detenidos, 17 de ellos funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y 3 más beneficiados con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Tras mes y medio de manifestaciones que en algunos casos han derivado en hechos de violencia, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó esta semana a apuntalar los llamados al diálogo entre afines y detractores de Maduro, quien en abril próximo cumplirá su primer año de gestión.

Maduro expresó anoche su apoyo a que el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio Apostólico de Venezuela, Pietro Parolín, lidere el diálogo venezolano, aunque reiteró su convicción de que la oposición no desea dialogar sino perpetrar un golpe de Estado en su contra.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.