Muerte de líder indígena Berta Cáceres no alejará cooperación internacional, según canciller Corrales

Tegucigalpa – Después de transcurridas más de 24 horas del asesinato de la dirigente popular e indígena hondureña Berta Cáceres, el canciller hondureño Arturo Corrales se reunió con el cuerpo diplomático y concluyó que el crimen no alejará la cooperación internacional ya que Honduras está dando respuestas al mismo.

– Este viernes la líder indígena Berta Cáceres festejaría su cumpleaños número 45.

“No veo mayores riesgos en que la comunidad internacional se vaya a alejar de seguir apoyando a Honduras”, expresó el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional luego de mantener una reunión con el cuerpo diplomático por espacio menor a una hora.

El asesinato de la activista hondureña ya es considerado como «un crimen de lesa humanidad» y «político» por parte de defensores del medio ambiente y activistas de derechos humanos que han demandado no quede en la impunidad.

“El hecho que en 24 horas se está avanzando con información abundante demuestra con claridad que Honduras está avanzando en no dejara nada impune”, expresó el canciller Corrales quien consideró el violento hecho como acto en contra del Estado hondureño.

La líder indígena fue asesinada la mañana del jueves en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, y hoy estaría festejando su cumpleaños número 45.

“Gracias a Dios que este ataque ocurre en Honduras, un ataque a la institucionalidad, cuando la capacidad de respuesta del gobierno y del Estado ha crecido”, enfatizó el canciller hondureño.

Acto seguido acotó que esperan el desenlace final tenga conclusiones que satisfagan a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional.

No obstante, aseveró que corresponderá a los investigadores y operadores de justicia así como a la fiscalía quienes dirijan el proceso y den una pronta respuesta.

El crimen contra Cáceres de inmediato concitó la atención nacional e internacional quienes no han vacilado en pronunciarse y exigir una respuesta inmediata sobre el hecho.

Cabe señalar que en abril de 2015, Cáceres fue declarada ganadora del premio Goldman de Medio Ambiente 2015 en la región Sur Centroamérica. El galardón le fue conferido por su lucha a favor de los indígenas lencas del occidente del país centroamericano.

La malograda dirigente indígena comenzó su lucha a favor de la etnia lenca en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que fue cofundadora en 1993.

En ese orden, El Canciller Corrales dijo que la repercusión “más importante” tras la muerte de Cáceres es que la sociedad hondureña no atesore su legado.

“Es una lucha por indígenas, por el medio ambiente y los derechos humanos y nosotros estamos dando la batalla no porque la comunidad internacional lo pida sino porque nosotros, los hondureños, nos lo pedimos a nosotros mismo”, agregó el diplomático hondureño.

Recordó que ente momento Honduras da la batalla contra la corrupción y el narcotráfico y así la dará contra cualquier enemigo del derecho.

El cuerpo de la activista está siendo velado en la casa de habitación de su madre en la Esperanza, Intibucá hasta donde se han presente múltiples autoridades y defensores de los derechos humanos.

Su cuerpo recibirá cristiana sepultura este sábado en una ceremonia en la que se espera asistirán miles de hondureños que hoy forman parte del legado de la ejemplar hondureña.

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img