Muerte de Keren vuelve a poner acento al “papel protector” de la Dinaf

Tegucigalpa – La muerte de una menor, el pasado fin de semana, bajo la tutela de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), vuelve a poner acento al papel de esa oficina gubernamental que hace unas semanas estuvo envuelta en denuncias de tráfico de influencias y procesos de adopciones irregulares que culminaron con la salida de su directora Dulce María Villanueva.

– Unicef apoya al estado de Honduras en la urgente necesidad de desinstitucionalizar a los niños y niñas que podrían estar bajo los cuidados de sus familias y que las instituciones de cuidado alternativo deben ser censadas, certificadas y fiscalizadas con urgencia.

– Los ministros Natalie Roque, de DDHH; y José Carlos Cardona, de Desarrollo Social, salieron al paso para defender a la Dinaf haciéndose eco que la menor murió por deshidratación.

Se trata de la menor Keren López, quien precisamente cumplió un año el día que fue declarada muerta en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El diagnóstico clínico establece severa desnutrición y lesiones en el ano, presuntamente por una diarrea que aquejaba a la menor, aunque sus familiares aseguran que habría sufrido abuso en una casa hogar a la que la había enviado la Dinaf.

De forma inmediata, el Ministerio Público informó que integró un equipo multidisciplinario para investigar y esclarecer la muerte de la menor de 12 meses.

Las primeras investigaciones realizadas por el equipo multidisciplinario fue el decomiso del expediente clínico, la toma de declaraciones de los padres de la pequeña, del personal de la Dinaf y personal médico, entre otras personas.

Además durante el fin de semana, personal fiscal y de la ATIC visitó el centro o casa hogar donde se encontraba la menor y se le ha realizado la autopsia médico legal, cuyos resultados concretos aún no se encuentran en manos de los fiscales al frente de la investigación.

Sobre el supuesto abuso sexual del cual habría sido víctima la niña, los fiscales enfatizaron que la autopsia practicada por Medicina Forense será fundamental para confirmar o no este extremo.

(LEER) Dinaf con nueva directora y bajo investigación por presunto tráfico y corrupción

En el periodo de Dulce María Villanueva hubo muchas denuncias de presuntas irregularidades.

Me la quitó el Dinaf y ahora me la arrebatan de las manos

La madre de la menor, dijo que hace tres meses se la quitaron (Dinaf), por lo que todos los fines de semana la visitaba junto a su compañero de hogar y padre de la niña.

“Sólo nos daban una hora o dos para verla en la casa hogar yendo para Las Colinas (SPS)”, relató.

Agregó que el pasado viernes su esposo fue solo a visitar a la menor, pero el sábado de forma repentina los llaman para decirles que la niña está entre la vida y la muerte en el Hospital Mario Catarino Rivas.

“Salí como loca, salí corriendo con mi esposo, entré adentro (sic), solo me dejaron dejar un paquete de pampers, una pana de leche, un pepe y se fueron, me preguntaron quien limpiaba a la niña en mi casa, yo les dije que yo y mi suegra porque yo no le tenía confianza a nadie, ni a mi propia sombra y que no dejaba que nadie me la mirara desnuda”, sollozó la dolida madre.

Mencionó que la doctora que la atendió le preguntó por qué la niña venía abierta del anito y la vulvita la llevaba roja, “yo le dije, no sé porque hace tres meses me la quitaron de aquí mismo del Catarino por desnutrición”.

Clamó: “Yo lo que quiero es que se haga justicia por lo que mi niña sufrió.

Responsabilizó a la Dinaf por lo ocurrido a su menor hija, al tiempo que pronunció: “ahí hay muchos niños, hace tres meses me quitaron a la mía y miren ya me la arrebataron de mis manos, se imaginan lo que esos niños están sufriendo en esas casas”.

Dijo que interpondrán una denuncia por lo ocurrido a la menor Keren López.

La titular del Dinaf, Lizeth Coello.

Dinaf niega abuso sexual

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, descartó que la menor Keren López, fallecida el fin de semana en un centro asistencial, haya muerto por abuso sexual y atribuyó el deceso al avanzado estado de desnutrición que padecía la infante.

“La niña Keren no murió a consecuencia de abuso sexual, murió porque su estado nutricional, la desnutrición que padeció en el seno de su familia, la llevó al Hospital Mario Catarino Rivas, que por su depresión inmunológica adquirió una bacteria que se localizó en sus pulmones y se distribuyó en todo el cuerpo”, expresó.

La funcionaria aseguró que en el hospital sampedrano se le dio toda la asistencia médica, incluso estuvo intubada, pero por su condición de salud “lamentablemente murió”.

Enfatizó que “no hay algún diagnóstico que su causa de muerte haya sido por abuso sexual”.

La menor no tenía la alimentación adecuada en su seno familiar, lo que provocó el dramático cuadro de desnutrición, que deprimió su sistema inmunológico y derivó en una neumonía que no resistió, explicó Coello.

Sin embargo, dijo que habrá que investigar si existió si hubo abuso sexual ante la sospecha a raíz de versiones de los propios familiares.

“Enfáticamente la niña no murió por abuso sexual”, concluyó la titular del Dinaf.

(LEER) INE levantará un censo para conocer realidad del Dinaf

Wilmer Vásquez, director del Coiproden.

Intervención al más alto nivel

El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, citó que “esta situación evidencia la vulneración que hay en el sistema en este momento y por qué son importantes las decisiones al más alto nivel para poder fortalecer la institucionalidad pública y sobre todo poder fortalecer el subsistema de protección integral donde no solamente interviene la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, sino también la puesta en marcha de un sistema nacional integral de garantías y derechos donde todas las instituciones del Estado tienen una responsabilidad directa”.

Hizo un llamado a la Dinaf y a la DIRRSAC (Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles) que es una dirección dentro de la Secretaría de Gobernación, para que avancen en el proceso de monitoreo, seguimiento y supervisión a todas las organizaciones gubernamentales, iglesias, que tienen cuidados directos de niños y niñas.

Dijo que las autoridades investigativas, así como el centro hospitalario deberán dilucidar lo ocurrido con la menor Keren López.

“Aquí hay una responsabilidad que tiene la familia. Cuando existe un nivel de desnutrición tan avanzado de una niña de 12 meses, cuál fue el momento que se llevó a disposición de un centro hospitalario y qué es lo que se pudo hacer en ese momento”, expresó.

Vásquez enfatizó que es importante asumir la responsabilidad por parte de quienes estuvieron en el cuidado de la menor.

“No podemos justificar y tampoco podemos responsabilizar hasta no tener los resultados de la investigación que pueda dar el Ministerio Público”, reflexionó.

Unicef pide esclarecer caso

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pidió al gobierno hondureño esclarecer la muerte de una menor de 1 año en un centro bajo la tutela de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Mediante un comunicado oficial, la oficina de la ONU lamentó el fallecimiento de la menor de 12 meses en un centro hospitalario de San Pedro Sula, al tiempo que recordó: “El monitoreo y la fiscalización para asegurar estándares de calidad y un buen trato a los niños y niñas en esos centros es una responsabilidad del Estado”.

Asimismo, Unicef espera que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables y recuerda que la institucionalización de niños y niñas debe ser la última opción y de manera temporal.

Finalmente, aseguran que “Unicef apoya al estado de Honduras en la urgente necesidad de desinstitucionalizar a los niños y niñas que podrían estar bajo los cuidados de sus familias y que las instituciones de cuidado alternativo deben ser censadas, certificadas y fiscalizadas con urgencia”.

Hugo Maldonado, del Codeh.

Aclarar muerte

Es lamentable que no haya protección a cabalidad de los menores en custodia del Estado, y muertes como la ocurrida el fin de semana de una menor deben ser investigadas y aclaradas de oficio, dijo el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

Maldonado, dijo que siempre hay riesgo en la protección a los menores en riesgo social, porque las leyes sólo se quedan en papeles.

 “Imagínese si estos son los cuidados que da el Dinaf, qué estará pasando con el resto de los niños”, cuestionó.

El caso de Keren, la niña de un año que falleció el pasado fin de semana, debe quedar clara, a través de una investigación exhaustiva y no debe quedar ninguna duda, ya que los familiares han hecho una seria denuncia de abuso, remarcó.

La Dinaf, debe procurar el cuidado de todos los niños y adolescentes y supervisar de forma responsable a todas esas casas que tienen negocios con ellos, porque son niños los que están en custodia y debe garantizarles sus derechos humanos. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img