spot_imgspot_img

Mueren dos militares franceses al explotar un artefacto casero en Mali

París – Dos militares franceses de la operación «Barkhane» murieron hoy en Mali, al explotar un artefacto casero al paso del vehículo blindado en el que viajaban, informó la Presidencia.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo señaló que los dos uniformados, un suboficial y un soldado, pertenecían al primer regimiento de «spahis» de Valence (sureste de Francia), una unidad del Ejército que agrupa a carros blindados y caballería.

«El presidente de la República (Emmanuel Macron) desea saludar la valentía de los militares franceses desplegados en el Sahel. Reconoce su determinación para proseguir su misión, que permite dar duros golpes al enemigo, y quiere expresarles su entera confianza», indicó.

Actualmente hay unos 3.000 soldados movilizados por el operativo «Barkhane», creado en 2014 con el objetivo de prestar apoyo a los países del Sahel que ese año formaron el llamado G5 (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) en su lucha contra los insurgentes yihadistas.

En Mali también está presente una misión de paz de la ONU, la Minusma, que cuenta con algo más de 15.000 efectivos entre militares y policías, aunque estas fuerzas no han conseguido poner fin a la inestabilidad que azota Mali desde que en 2012 grupos tuareg rebeldes, aliados con organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y el centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos terroristas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img