spot_imgspot_img

Mueren cinco soldados malienses y tres estadounidenses en un ataque en Níger

Niamey – El ataque perpetrado contra una patrulla conjunta de fuerzas especiales estadounidenses y nigerinas causó, además de tres fallecidos norteamericanos, cinco soldados nigerinos muertos y un instructor estadounidense desaparecido, informó hoy a Efe una fuente de seguridad en Niamey.

El ataque se produjo en la zona de Ouallam, a unos 190 kilómetros al norte de Niamey, cerca de la frontera de Malí, donde militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), una filial de Al Qaeda, han llevado a cabo incursiones transfronterizas.

Asimismo, dos soldados estadounidenses sufrieron lesiones en esta emboscada, sin que se sepa si se registraron heridos en las filas de las fuerzas nigerinas.

La fuente de seguridad explicó a Efe que las víctimas estaban entre una patrulla formada por veinticuatro militares nigerinos y ocho instructores militares de Estados Unidos, y que se desplazaban en cinco vehículos.

Hoy mismo, el mando de EEUU para África confirmó la muerte de los tres soldados estadounidenses y señaló que los otros dos heridos fueron evacuados en estado de salud estable al Centro Médico regional de Landstuhlen.

El comunicado subraya que las fuerzas estadounidenses fueron atacadas mientras participaban en una misión de apoyo a las fuerzas nigerinas en la lucha contra el terrorismo.

Respecto a las circunstancias del suceso, el mando de EEUU para África explicó que al parecer los asaltantes tenían planeado atacar al poblado Tonga-Tonga (ubicado en la zona de Ouallam) cuando sorprendidos por la presencia de la patrulla militar.

«Hubo intercambio de disparos y luego una persecución hacia la frontera con Malí», agrega la nota.

Añadió que los militares se percataron -durante la persecución de los atacantes- de que fueron objeto de una emboscada que «fue cuidadosamente planeada por el grupo terrorista, con respecto a la intensidad de los disparos del enemigo».

El comunicado precisa que los vehículos en los que se desplazaban las fuerzas castrenses fueron destruidos de forma total.

De momento, no se sabe la identidad y el paradero de los atacantes, tampoco si sufrieron bajas en sus filas.

Por otra parte, el grupo de países G5 del Sahel, que engloba a Mauritania, Mali, Burkina, Níger y Chad, expresó hoy en un comunicado su «indignación» por este ataque que «confirma de nuevo que el Sahel está caracterizado por el arraigo de la amenaza terrorista».

Para hacer frente a esa situación, el comunicado pidió que haya mayor apoyo internacional y también por parte de los socios regionales en la puesta en marcha de las fuerzas conjuntas del grupo G5 del Sahel.

Estas muertes en las filas de las fuerzas americanas son las primeras víctimas estadounidenses en una misión de capacitación y asistencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos a las fuerzas armadas nigerinas, a quienes también respaldan en inteligencia, vigilancia y reconocimiento. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,193SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img