Mueren 4 presos y 5 policías durante altercado en una prisión en Mogadiscio

Mogadiscio – Al menos cinco policías y cuatro presos del grupo yihadista Al Shabab detenidos en la Prisión Central de Mogadiscio, capital de Somalia, murieron hoy durante un enfrentamiento armado, confirmaron a Efe fuentes policiales.

«Los fallecidos son nueve: cinco agentes de seguridad y cuatro prisioneros de Al Shabab, además de tres heridos que han sido llevados al hospital», informó a Efe Ali Ahmed Nur, agente de policía al frente del dispositivo de refuerzo enviado a la zona.

El altercado se inició cuando uno de los presos consiguió arrebatar el arma a un agente, según esta misma fuente, lo que dio lugar a un tiroteo durante el que los cuatro presos consiguieron temporalmente tomar el control de varios espacios en la prisión.

El portavoz del Gobierno Federal de Somalia, Ismael Mukhtar Omar, confirmó también a Efe la muerte de los cuatro yihadistas, y añadió en su cuenta de Twitter que «la situación ya ha vuelto a la normalidad».

Mogadiscio sufre frecuentes ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Un atentado bomba de Al Shabab en la capital somalí causó más de ochenta muertos el pasado 28 de diciembre; la peor masacre terrorista de Somalia desde octubre de 2017 cuando la explosión de dos camiones bomba segó la vida de más de 500 personas, ataque del que Al Shabab nunca se proclamó responsable.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte