spot_imgspot_img

Mueren 3 soldados indios en choque fronterizo con China

Nueva Delhi/Pekín – La muerte de tres militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas mortales en 45 años, ha elevado este martes la tensión entre los dos gigantes asiáticos.

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4,000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de las más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

El choque tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

«Un violento enfrentamiento en el que se produjeron bajas tuvo lugar ayer por la noche. La pérdida de vidas en el lado indio incluye a un oficial y dos soldados. Altos cargos militares de ambos lados están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación», según el comunicado.

El Ejército precisó que el choque tuvo lugar en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero «agresiva» escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a ambas naciones.

Por el momento la India no ha hecho públicos más detalles sobre lo sucedido, ni el Gobierno se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

China denuncia violación fronteriza

China, por su parte, ha denunciado una «sorprendente» violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países.

«Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso y cruzaron la línea fronteriza en dos ocasiones», afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Las tropas indias, según Pekín, «atacaron a personal chino, lo que provocó un conflicto físico serio entre ambas partes».

Lijian llamó a Nueva Delhi a respetar el proceso de desescalada y «regular estrictamente a sus tropas en primera línea» sin «causar problemas o tomar decisiones unilaterales que podrían complicar la situación».

China llamó a resolver la disputa a través del diálogo, una postura a la que ambas naciones se comprometieron hace dos semanas tras la escaramuza en Sikkim de mayo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img