Mueren 10 militares venezolanos al precipitarse helicóptero durante despegue

Caracas – Diez militares venezolanos murieron al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaban en medio de una operación antidrogas en el suroeste de Venezuela, informó hoy el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada), Luis Motta.
 

El jefe militar explicó en entrevista telefónica con la televisión estatal VTV que el suceso ocurrió el viernes en la tarde en el estado llanero de Apure, fronterizo con Colombia.

El helicóptero de la GNB «hacía labores de búsqueda de un grupo de narcotraficantes» en un sector de Apure, cuando se registró el accidente, dijo el jefe castrense.

Después de dejar en tierra una patrulla militar «en un sector entre Buena Vista y Cararavo» el helicóptero «en el despegue tuvo este lamentable accidente», señaló Motta.

«Fallecieron tres oficiales y siete efectivos de la Guardia Nacional», añadió el jefe castrense, quien no precisó la identidad de las víctimas.

El helicóptero siniestrado era un MI-17 de fabricación rusa, de siglas GN10139, y cubría la ruta Buena Vista del Meta-Cararabo en Apure, según informó este sábado la prensa local.

Motta destacó que los «muchachos murieron en el cumplimiento de su deber, haciendo patria», y ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del presidente del país, Hugo Chávez, y el ministro venezolano de Defensa, general en jefe Carlos Mata.

Añadió que durante el operativo la patrulla destacada en tierra detuvo a uno de los presuntos narcotraficantes, sin más detalles

Posteriormente, en el marco de un acto oficial, Chávez lamentó la «tragedia» y el suceso «muy doloroso» en el que, confirmó, se vio involucrado a un helicóptero MI-17 de fabricación rusa.

El aparato «se vino a tierra por las riberas del Río Meta» en el marco de una operación en la que hacían «seguimiento a operaciones de narcotráfico que vienen de Colombia», afirmó el mandatario, en el marco de un acto de inauguración de una fábrica que recicla tubos en el estado nororiental de Anzoátegui.

El helicóptero se accidentó después de dejar en tierra «a una de las tantas patrullas que están a lo largo de todo nuestra zona fronteriza» con Colombia, de 2.219 kilómetros, que «nosotros la cuidamos, la patrullamos», resaltó el jefe de Estado.

La «investigación» para precisar las causas del siniestro «ya se inició», afirmó Chávez, quien pidió «paz» para las víctimas, quienes eran «unos muchachos de la patria».

«Dieron su vida velando por la seguridad de la nación (…) los que dan su vida por la patria no pueden llamarse muertos», expresó el gobernante, que ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Este es el tercer accidente que involucra a helicópteros MI de fabricación rusa en los últimos dos años.

En mayo de 2009, un helicóptero MI-35 del Ejército venezolano se accidentó en la frontera con Colombia y murieron sus 18 ocupantes, entre ellos el general Domingo Faneite, comandante del Teatro de Operaciones Número 2, informó entonces Chávez.

En junio de 2008, dos militares venezolanos resultaron heridos cuando el helicóptero MI-17 que tripulaban cayó a tierra tras golpear en un árbol en el principal cuartel de Caracas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.