spot_imgspot_img

Muere un menor de 2 años que estaba en un albergue de migrantes en Panamá

Panamá – Un menor de 2 años de edad que estaba en un albergue de migrantes irregulares en Panamá falleció tras presentar «complicaciones de salud repentinas», informaron este viernes las autoridades panameñas.

El infante, de nacionalidad brasileña, estaba en el albergue de Gualaca, una zona cercana a la frontera con Costa Rica, y según «los primeros informes presentó complicaciones de salud, repentina, por lo que tuvo que ser trasladado a recibir atención hospitalaria» pero falleció, dijo un comunicado del Servicio Nacional de Migración.

«El menor formaba parte de un grupo de migrantes que se mantenía en el albergue de Peñita, en Darién», frontera con Colombia, «y que fue trasladado hacia Los Panes de Gualaca, de manera programada, para disminuir la población migrante de Darién y darles mayores comodidades en Los Planes», indicó el comunicado.

Ese «traslado se dio con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria ordenados por el Ministerio de Salud, incluyendo la certificación de esta entidad, lo que asegura que todos los trasladados son personas saludables».

Las autoridades de Panamá han informado que varias decenas de los más de 2.500 migrantes irregulares varados en el país debido al cierre internacional de las fronteras por la pandemia de la COVID-19 se han contagiado de la enfermedad, por lo que han sido aislados y sometidos a los tratamientos pertinentes.

La mayoría de estos migrantes, muchos haitianos pero también de países africanos y asiáticos, están en albergues en Darién en condiciones de hacinamiento que han sido denunciadas por organismos internacionales y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió resolver.

Las autoridades panameñas han reconocido el problema de la sobrepoblación de los albergues de Darién, que fueron concebidos como estaciones temporales para los migrantes en tránsito, y han anunciado medidas, entre ellas, la construcción de más de estas instalaciones.

«El Servicio Nacional de Migración lamenta el deceso de este menor de edad y procura establecer todos los apoyos que requieran los familiares y demás migrantes que se mantienen en territorio panameño, demostrando el respeto a la vida y salvaguarda de cada uno», agregó el comunicado oficial.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,122SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img