Muere menor por tos ferina en Comayagua y reportan dos casos positivos

Tegucigalpa – Napoleón Herrera, jefe de comunicaciones de la región metropolitana de Salud de Comayagua, informó hoy de la muerte de un menor a causa de tos ferina.

La enfermedad ya está controlada y existe vacuna contra la misma, por lo que no es común que se presenten casos, detalló.

En ese orden, reportó que existen dos casos más comprobados de esta enfermedad, lo que no es común, por lo que se encuentran asombrados en esa zona central del país.

La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.

Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación.

En ese sentido, Herrera pidió a los padres de familia revisar los carnets de vacunación de sus hijos y comprobar que ya cuentan con esta vacuna, si no es así asistir al centro de salud más cercano.

Una vez alguien se contagia con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer.

Los síntomas son iguales a un resfriado común, pero después de dos semanas empeoran,  la mucosidad espesa se acumula en las vías respiratorias y causa una tos incontrolable.

El menor que murió en Comayagua tenía apenas dos meses y los padres no pudieron identificar que se trataba de tos ferina, lamentó.

La enfermedad es altamente contagiosa por lo que sí hay dos casos confirmados, probablemente existan más casos, alertó. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img