Muere en Miami la periodista de radio Martha Flores, la voz de exilio cubano

Miami – Martha Flores, pionera de la radio en español en Miami, donde era conocida como «la reina de la noche», y voz del exilio cubano, falleció este sábado, solo unas horas después de haber conducido su programa «La noche y usted» en Radio Mambí.

La locutora y periodista nacida en La Habana hace 92 años llegó a Miami en enero de 1959, pocos días después del triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Su muerte fue confirmada por Univision Miami, donde se desempeñó como locutora y periodista de Radio Mambí. Su último programa lo grabó el viernes 17 de julio.

«Dejé mi patria porque conocía la trayectoria de Fidel Castro desde la Universidad de La Habana y sabía que el futuro no iba a ser bueno para Cuba», dijo en una entrevista a la revista «Carteles» en 2019.

Su primer programa radiofónico lo tuvo en radio WMIE, la única de Miami que trasmitía en 1959 algunas horas en español, se llamó «La voz de la mujer» y trataba de temas de orden político y en contra del comunismo.

Convertida en la voz del exilio, Flores pasó por emisoras como La Fabulosa, Unión Radio, Cadena Azul, WQBA y Radio Mambí, donde trabajó desde 1996 hasta su muerte.

También hizo teatro y en sus comienzos en Miami cantó en un club, entre otros trabajos, antes de dedicarse a la radio.

Fue la primera mujer con una estrella en el «Paseo de la Fama de la Calle Ocho» del barrio miamense conocido como la Pequeña Habana.

En vida recibió numerosas distinciones y hoy también numerosos elogios de lideres de la comunidad cubano-estadounidense.

«Me entero con absoluta tristeza de la muerte de nuestra colega Martha Flores. Se nos fue después de hacer su programa de radio. Pocos saben que me iba a visitar a la oficina (antes de la pandemia) y que fuimos muy buenos amigos. No saben cómo voy a extrañar esas pláticas», escribió en su cuenta de Twitter Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision.

«Hoy es un día muy triste para nuestra comunidad. Perdimos a una gran patriota, mi extraordinaria amiga, Martha Flores. Desde el comienzo del exilio, cuando ella fundó La Rosa Blanca junto a mi padre, Martha dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba. Su legado nunca morirá», dijo el congresista Mario Diaz-Balart.

«Yo quiero que me recuerden como una persona que luchó por la libertad de Cuba hasta el final», señaló en una reciente entrevista Martha Flores.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.