spot_imgspot_img

Muere el escritor mexicano Juan Hernández Luna, ganador de dos premios Hammet

México- El escritor mexicano Juan Hernández Luna, ganador en dos ocasiones del Premio Dashiell Hammett (1997 y 2007) de novela negra que se otorga en Gijón (España), murió ayer a causa de una enfermedad renal, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 

Hernández Luna, quien nació en Ciudad de México el 19 de agosto de 1962, fue un «destacado autor del género negro», indicó un comunicado del INBA al señalar que sus libros han sido traducidos al francés y al italiano.

Obtuvo varios premios, entre ellos el Nacional de Libro de Cuento 1988, el Latinoamericano de Cuento 1992, el Nacional de Ciencia Ficción 1995 y el Premio Dashiell Hammett 1997 y 2007 por las novelas policíacas «Tabaco para el puma» y «Cadáver de ciudad».

Entre sus libros publicados se cuentan las biografías «Se llamaba Emiliano», sobre el revolucionario mexicano Emiliano Zapata (firmado con el seudónimo Iván Degollado), y «No hay virtud en el servilismo», dedicada al ideólogo Ricardo Flores Magón.

Además, las novelas «Único territorio», «Naufragio», «Quizás otros labios», «Tijuana Dream», «Yodo» y «Las mentiras de la luz».

Fue un entusiasta impulsor de la literatura y creador de talleres de lectura entre policías de la capital mexicana y su vecina Ciudad Nezahualcóyotl, programas que tuvieron buena acogida entre los rudos agentes de estas zonas de alta índice delictivo.

«Son duros jefes policiales, pero eso no les quita la posibilidad de ser sensibles a la literatura», dijo en 2007 a Efe Hernández Luna, cuando dirigía el programa «Letras en Guardia».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,912SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img