Washington – El cineasta Douglas Trumbull, responsable de los efectos especiales de varios clásicos del cine de ciencia ficción como «Blade Runner» y «2001: A Space Odyssey», ha fallecido a los 79 años, informó este martes su hija.
«Mi padre, Doug Trumbull, murió anoche después de una gran batalla de dos años contra el cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral», explicó Amy Trumbull en su cuenta de Facebook.
En la misma publicación, su hija reivindicó la figura de su padre, al que describió como «un genio absoluto y un mago», por sus contribuciones a la industria del cine y los efectos especiales, que «perdurarán durante décadas».
Recordó que su Doug Trumbull fue el creador de los efectos especiales de películas que pasaron a la historia del cine como «2001: A Space Odyssey»(1968), de Stanley Kubrick; «Close Encounters of the Third Kind» (1977), de Steven Spielberg; «Blade Runner» (1982), de Ridley Scott; «Star Trek» (1979), de Robert Wise; y «The Tree of Life» (2011), de Terrence Malick.
Además, Trumbull dirigió las películas «Silent Running» (1972) y «Brainstorm» (1983).
Nacido en Los Ángeles (California, EEUU) en 1942, Trumbull es reconocido como uno de los grandes pioneros de los efectos especiales en el cine.
Fue nominado tres veces a los Óscar por «Close Encounters of the Third Kind», «Star Trek» y «Blade Runner», y recibió un premio honorífico por su carrera de la Sociedad Estadounidense de Fotografía (ASC, en inglés). AG