Según magistrado Pineda, MP tiene potestad de investigar y requerir cualquier delito

TegucigalpaEl magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, aseveró que el Ministerio Público tiene potestad de iniciar investigación de cualquier delito relacionado a las compras de emergencia a excepción del enriquecimiento ilícito que es facultad del ente contralor.

“El informe necesario le corresponde en materia penal de acuerdo a las disposiciones 222 y 223 de la Constitución es la investigación del delito de enriquecimiento ilícito y todos los demás delitos es una potestad constitucional del Ministerio Público”, aclaró Pineda en declaraciones a la emisora Radio América.

Pineda respondió a las críticas de varios sectores de la población que el Ministerio Pública no entablará requerimiento fiscal mientras el TSC no presente informe de auditoría de las compras de emergencia.

Sobre las acciones de secuestro de documentos que realiza el MP en varias instituciones del Estado, el magistrado declaró “entonces sí se podía iniciar las investigaciones”.

Señaló que el Ministerio Público puede presentar requerimientos si tiene voluntad de dar resultados a la ciudadanía.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fiscalía en la Sala de lo Constitucional sobre la reforma que impone que el MP debe esperar el informe del TSC antes de requerir a una persona.

El funcionario del ente contralor manifestó que cualquier ley que se opone a requerir penalmente puede alegarse vía excepción para que pueda seguir con el proceso investigativo.

“También tiene la forma de la vía de defensa cuando el juez o la autoridad le oponga de que existe una ley que le imposibilita resolver, entonces, puede alegar que su potestad constitucional no se dé limitada y ahí mismo vía excepción puede interponer la inconstitucionalidad”, expuso.

El magistrado fue preguntado sobre la citación del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el MP, exclamó que si se pudo iniciar investigaciones y alegar inconstitucionalidad al momento de interponer requerimiento fiscal.

En otro tema, defendió que el pleno de magistrados selecciona el equipo de auditores encargados de hacer los informes de las auditorías de las compras de emergencia, aunque aclaró que él no formó parte de la designación de auditores.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,570SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.