Según magistrado Pineda, MP tiene potestad de investigar y requerir cualquier delito

TegucigalpaEl magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, aseveró que el Ministerio Público tiene potestad de iniciar investigación de cualquier delito relacionado a las compras de emergencia a excepción del enriquecimiento ilícito que es facultad del ente contralor.

“El informe necesario le corresponde en materia penal de acuerdo a las disposiciones 222 y 223 de la Constitución es la investigación del delito de enriquecimiento ilícito y todos los demás delitos es una potestad constitucional del Ministerio Público”, aclaró Pineda en declaraciones a la emisora Radio América.

Pineda respondió a las críticas de varios sectores de la población que el Ministerio Pública no entablará requerimiento fiscal mientras el TSC no presente informe de auditoría de las compras de emergencia.

Sobre las acciones de secuestro de documentos que realiza el MP en varias instituciones del Estado, el magistrado declaró “entonces sí se podía iniciar las investigaciones”.

Señaló que el Ministerio Público puede presentar requerimientos si tiene voluntad de dar resultados a la ciudadanía.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fiscalía en la Sala de lo Constitucional sobre la reforma que impone que el MP debe esperar el informe del TSC antes de requerir a una persona.

El funcionario del ente contralor manifestó que cualquier ley que se opone a requerir penalmente puede alegarse vía excepción para que pueda seguir con el proceso investigativo.

“También tiene la forma de la vía de defensa cuando el juez o la autoridad le oponga de que existe una ley que le imposibilita resolver, entonces, puede alegar que su potestad constitucional no se dé limitada y ahí mismo vía excepción puede interponer la inconstitucionalidad”, expuso.

El magistrado fue preguntado sobre la citación del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el MP, exclamó que si se pudo iniciar investigaciones y alegar inconstitucionalidad al momento de interponer requerimiento fiscal.

En otro tema, defendió que el pleno de magistrados selecciona el equipo de auditores encargados de hacer los informes de las auditorías de las compras de emergencia, aunque aclaró que él no formó parte de la designación de auditores.

Síganos

21,692FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

Representante de Masta desmiente al gobierno que anunció licencias para la pesca de pepino del mar

“Queremos desvirtuar la farsa que el gobierno emitió licencias para pescadores misquitos. En ningún momento, emitieron ni 500 ni mil licencias, porque eso sería exterminio del recurso marítimo”, dijo Morales.

IHSS de la capital suma 410 decesos por COVID-19 al registrarse uno más este domingo

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital, suma 410 decesos sospechosos por COVID-19 luego que se agregara uno más en las últimas 24 horas.

Este 2020 se han decomisado más de 105 mil licencias en Honduras

Durante el período comprendido desde enero del presente año a la fecha, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reporta el decomiso de 105 mil 261 licencias de conducir por diferentes faltas en todo el territorio hondureño.

Policía libera a joven secuestrada por la que pedían rescate de L. 3.5 millones

Elementos de la Policía hondureña lograron, en las últimas horas, el rescate de una joven que permanecía secuestrada y por la que sus captores pedían tres millones de lempiras a su familia en Sonaguera, Colón.