spot_img

MP pide privación definitiva de dominio a 308 bienes de un socio del clan Barralaga

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Ministerio Público, solicitó este martes la privación definitiva de dominio sobre 19 viviendas, 253 vehículos, cinco sociedades mercantiles y 31 cuentas bancarias propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, todo en el marco de la Operación Némesis VI.

El caso del clan Barralaga lo presentó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en noviembre de 2020 un caso por lavado de activos.

Esta tercera etapa del caso al que se le denominó Perseo, se desprende del expediente en contra del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial), en el que se detectó transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrará combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.

Asimismo, se detalla que, a raíz de ello, los movimientos financieros no justificados y usados como fachada para lavar dinero, además de compras de bienes muebles e inmuebles por José Antonio Interiano Contreras, y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a más de 174 millones de lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros de la UF-ADPOL y la ATIC.

En ese sentido, para garantizar y preservar la disponibilidad de estos 308 bienes, empresas y productos financieros, el Ministerio Público pidió medidas aseguramiento e incautación de las propiedades situadas en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés, al tiempo que continúa el proceso penal contra José Antonio Interiano Contreras que a finales de año irá a juicio oral y público.

12 requerimientos fiscales

Como parte de las acciones programadas para la “Operación Némesis VI” agentes de tribunales de la Entrada Copán, presentan 12 requerimientos fiscales contra varios ciudadanos de esta zona occidental por suponerlos responsables de diversos delitos.

Es por eso que se presentó requerimiento fiscal contra Carlos Amílcar Deras, por el supuesto delito de lesiones agravadas, para Albaro Lizardo Erazo Díaz por el presunto incumplimiento del deber de asistencia y sustento, a José Norberto Orellana Mejía, por el supuesto delito de amenazas; también se le presentó requerimiento fiscal a Fany Yessenia Castellanos Madrid, por supuestos daños agravados en perjuicio de la administración pública.

De igual forma, fueron acusados José Danilo Jácome Santos por suponerlo responsable del delito de tenencia de arma de fuego prohibida, Lisandro Hernández por supuestas amenazas y Jorge Alberto Brizuela Miranda, por el supuesto delito de porte ilegal de arma de fuego. Asimismo, se presentó acción penal contra Manuel Enrique Pineda Hernández por suponerlo responsable de otras agresiones sexuales agravadas.

Mientras que a Alex Exau Duarte López, por supuesta violación agravada en concurso real, se le presentó requerimiento fiscal; además, contra Edgar Humberto Salguero Arita por el presunto delito de uso de documento falso, para Freyvin Estuardo Castañeda Montoya por supuestas amenazas y para Christian Adolfo Bove Espinoza, a quien se le supone ser responsable de estafa impropia. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img